Día internacional de las Lenguas de señas, auténticos lenguajes inclusivos

martes, 28 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

28/09/2021 – Como todos los años, la última semana de septiembre se promueve a nivel internacional el estudio, el debate y la difusión de la problemática y los desafíos de las personas sordas, en lo que el mundo ha dado en llamar: la Semana Internacional de las Personas Sordas.

El objetivo es, además, promover la inclusión de las personas con problemas auditivos y sordera crónica.

Y la semana pasada, el pasado 23 de septiembre, se conmemoró el “Día Internacional de las Lenguas de señas”, con motivo del aniversario de la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951, una ONG que en la actualidad tiene el estatus de órgano consultivo de las Naciones Unidas, además de ser reconocida como la máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva.

Para este año, la Federación Mundial de Sordos pidió incrementar la lucha y todas las actividades que promueven el derecho a usar lenguajes de señas o de signos, que son pilares para la interacción diaria y el acceso a la información.

Sin embargo, es tan limitado el conocimiento de este sistema de comunicación, que las personas con discapacidad auditiva deben afrontar diversos desafíos como los básicos que se dan por la imposibilidad de comunicarse de manera fluida, no poder estudiar, no poder realizar trámites, entre otras circunstancias de exclusión o de discriminación.

Por eso es primordial concientizar a todos acerca de la importancia de las Lenguas de Señas, en nuestro país la “Lengua de señas argentina” para la comunicación con personas sordas en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Al respecto dialogamos con Eric Gallardo, Intérprete e instructor de la lengua de señas Argentina. Docente de la facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Eric tambien se desempeña como intérprete del programa integral de accesibilidad académica de la Universidad Provincial de Córdoba, es director de los cursos de capacitación de la “Organización Rompiendo Silencios” y extensionistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

También diálogos con el padre Marcos Cabrera, párroco de Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de Alta Gracia, que desde hace varios años celebra misa y otros sacramentos con Lengua de Señas… en una experiencia pastoral tan necesaria como rica, imaginamos, en historias y en vivencias de la fe y de la verdadera inclusión.

Podés escuchar las notas completas a continuación…