“Día Internacional del Lucha Contra el Cáncer Infantil”

martes, 15 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

15/02/2022 – Cada 15 de febrero se conmemora, en todo el mundo el “Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil”.

Esta jornada tiene por objetivo es crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias. El lema para este 2022 es “Lograr la curación del cáncer infantil es posible”.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

En tanto, en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.

En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.

En Argentina, según relevamientos realizado por organismo oficiales el años pasado, unos 1.340 niños son diagnosticados con cáncer cada año en la Argentina con una tasa de sobrevida del 70% de pacientes hasta cinco años y una incidencia de 140 nuevos casos por cada millón de niños de 0 a 14 años.

Más allá de las cifras, el impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Esto puede y debe cambiar.

Para hablar sobre esta enfermedad y su incidencia en la sociedad actual convocamos a la doctora María Alejandra Cedola, pediatra especializada en oncohematologia infantil.

Son innumerables las campañas e intervenciones que se realizaran hoy en conmemoración de esta jornada. Una de ellas se realizará en Buenos Aires y será organizada por la organización “el Otro También Me Importa”.

Esta compaña consiste en iluminar de color amarillo el obelisco y otros edificios oficiales para concientizar sobre la importancia de la concientización sobre esta enfermedad.

Para conocer más sobre esta actividad dialogamos con Carina Cohen, miembro de la organización “El Otro También Me Importa”.

Audio de las entrevistas completas a continuación…