“Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”

viernes, 12 de junio de 2020
image_pdfimage_print

12/06/2020 – Cada 12 de junio se conmemora el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”, jornada establecida para reflexionar y tomar conciencia de este flagelo que no para de crecer en todo el planeta.

Ianina Tuñón, Coordinadora del Barómetro de la Infancia del observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA dijo a Radio María Argentina: “La problemática del trabajo infantil es una problemática difícil de medir. Sin embargo, hay algunas estadísticas que nosotros, desde el Observatorio de la Deuda también las venimos realizando desde el 2010”.

La especialista explicó: “Nuestras mediciones son mediciones urbanas con lo cual solo captamos una parte del fenómeno, otra parte muy importante del mismo se da en la ruralidad. En el contexto urbano, nosotros venimos estimando que hubo una caída en el trabajo infantil entre 2010 y el 2016, luego se produjo un pequeño incremento durante la crisis del 2016, 2017 y 2018 y ahora tenemos que ver cuales van a ser las repercusiones de la cuarentena”.

Conscientes de que este delito crece ida a día en nuestro país hay organizaciones y personas que se han organizado para combatir esta injusta realidad.

Una de estas organizaciones en “Un Sueño Para Misiones”, organización que hace muchos años vine denunciando el trabajo infantil que se registran en las plantaciones de yerba mate de la provincia de Misiones.

Jorge Kordi es Coordinador de Proyectos y Comunicación de esta organización. Respecto a este flagelo destacó que, “con respecto al trabajo infantil en la yerba mate esta vigente y creemos, porque todos los indicadores lo dicen, es que se va a profundizar por el tema de la pandemia. La falta de trabajo, la pobreza, el aumento de precios hacen que muchas familias no lleguen a cubrir la Canasta Básica Alimenticia”.

Kordi explicó que, esta situación “hace los chicos se vean obligados, y los padres, familias completas, a ir a cosechar yerba mate”.

 

Escuchá las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del titulo