“Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular”

viernes, 30 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

29/10/2020 – Según la Organización Mundial de la Salud el Accidente Cerebrovascular representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, a nivel mundial. 15 millones de personas sufren un ACV por año, de las cuales cinco millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente.

Cada 29 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular”, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud en la que se busca centrar su atención en la concientización y en la prevención de este episodio.

La Doctora Mariana Riveros es miembro del Staff del Neurología del sanatorio Allende Cerro , en la ciudad de Córdoba y encargada del área vascular de dicho nosocomio. En diálogo con Radio María Argentina, la doctora Rivero destacó: “Un ACV se puede prevenir. Sabemos que tenemos factores de riesgo que son no modificables como la edad, el sexo y la etnia pero, hay factores que si son modificables y es donde uno, si tiene un buen control y un buen seguimiento médico, se puede prevenir esta enfermedad. Estos factores modificables son la diabetes, la hipertensión, el consumo de trabajo, el sedentarismo, el colesterol alto y, hoy en día, la obesidad y el sobre peso”

En la Argentina, se estima que una persona sufre un ACV cada cuatro minutos y que mueren alrededor de 20 mil personas por año, provocando en los pacientes diversos trastornos entre ellos, dificultades en el habla, asimetría facial, debilidad en un brazo, fuertes dolores de cabeza, pérdida de visión de un ojo y dificultades para poder caminar.

 

Escucha la nota completa en la barra de audio ubicada bajo del título