Día Mundial del Agua

martes, 22 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

22/03/2022 – El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para destacar y reflexionar sobre la importancia de este líquido esencial para la vida. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 mil millones de personas viven sin poder acceder al agua potable en sus viviendas.

Esta celebración tiene por objetivo generar conciencia acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Este año, el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

La vida no sería posible sin ellas. Numerosas organizaciones en el mundo reconocen esta importancia del agua por lo cual llevan adelante luchas contra empresas e iniciativas que despilfarran y contaminan enormes cantidades de agua, como la minería a cielo abierto, por ejemplo, o la minería a gran escala.

Una de ellas es la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza que aglutina a personas de distintos estratos sociales y diversas afinidades políticas que trabajan unidas por el afán de defender el agua en una región del país en donde escasea, y donde está en riesgo por el interés de instalar o autorizar proyectos mineros.

Sobre la movida que hay en Mendoza y en Cuyo, en torno a la defensa y al cuidado del agua, dialogamos con Daniel Funes, Referente de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.

En este día, en todo el mundo se realizan actividades y campañas de concientización sobre el cuidado del agua. Por esta razón es que quisimos compartir con ustedes una de estas propuestas.

En Córdoba existe una empresa que se dedica a fabricar bolsas de papel sustentables, con papel reciclado, y hoy, durante toda la Jornada, llevarán a cabo otra jornada de concientización sobre la importancia de reciclar papel y elegir materiales reciclados.

Se trata de la empresa “Paper”, quien llevará adelante esta campaña junto con un hipermercado y con otras empresas y marcas que apoyan la iniciativa, y el apoyo de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba.

Para conocer más sobre el objetivo de la campaña  estuvimos en contacto Belén Aguirre, Marketing Manager de “Paper Bolsas y Envoltorio de Papel”.

Audio de las entrevistas completas a continuación…