“Día Mundial Sin Tabaco”

lunes, 31 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

31/05/2021 – El 31 de mayo se conmemora el día mundial sin tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo: una de las principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

Según un estudio realizado recientemente por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, el cigarrillo produce 123 muertes diarias en Argentina.

La epidemia de tabaquismo es un problema internacional con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales que hoy es responsable de más de 5 millones de muertes anuales a nivel mundial, y de costos sanitarios y ambientales que exceden las recaudaciones fiscales por impuestos al tabaco.

Esta epidemia se cobra más vidas que la tuberculosis, el VIH/SIDA y el paludismo juntos y representa la primera causa de muerte prematura evitable a nivel mundial.

Abandonar una adicción es difícil, pero más todavía cuando la sustancia es de venta libre y su consumo está socialmente aceptado.

Aunque se lo suele calificar como “vicio”, el tabaquismo es una enfermedad, por lo cual, para lograr su abandono a veces hace falta más que convicción por eso, los tratamientos actuales combinan ayuda psicológica y farmacología.

Claro que algunos fumadores pueden dejar el tabaco sin ayuda profesional, pero quienes “han fracasado en intentos previos o tienen indicadores de adicción física deben buscar un tratamiento intensivo”.

Abordamos los aspectos médicos y psicológicos de esta enfermedad junto a la doctora María Inés Medín, neumonóloga, tabacóloga, integrante de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Coordinadora del área de Cesación Tabáquica en el Instituto Vaccarezza y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Tabacología.