Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

lunes, 9 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

09/11/2020 – El 9 de noviembre de 1914 se llevó a cabo la primera transfusión de sangre en nuestro país.  Por ese motivo, en 2004 se estableció el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”.

Desde el inicio de la cuarentena o de las restricciones por el coronavirus, allá por marzo de este año, la donación voluntaria de sangre bajó un 50%, a pesar de que es muy necesaria para ayudar a pacientes que precisan de una transfusión.

El tema es hoy saber si realmente hay riesgos de contagio de coronavirus o de otras enfermedades para quienes pueden concurrir a un lugar para donar sangre.

Al respecto, la doctora Susana Frattari, Directora Ejecutiva del Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba dijo a Radio María Argentina: “Nosotros organizamos un sistema mediante el cual recibimos 5 donantes cada media hora. El donante dona, desayuna y tiene la entrevista médica, todo en ese tiempo para evitar agolpamientos. Tenemos una persona que les toma la temperatura y guardamos el distanciamiento, inclusive en la zona de donación. No hay ningún riesgo”.

En tiempos de Coronavirus también se ha vuelto esencial la donación del plasma por parte de las personas que se contagiaron de Covid-19.

Hace unos días nos enteramos que el Laboratorio de Hemoderivados y el Banco de Sangre de la UNC, comenzarán a realizar las extracciones de plasma también a mujeres recuperadas de COVID-19 que han gestado alguna vez en su vida, porque le han encontrado otra forma de utilizar ese plasma que no se puede transfundir a pacientes de Covid.

Al respecto Gabriela Varela, Bioquímica y Subdirectora del Área de Captación de Materia Prima Biológica del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba sostuvo que “en el laboratorio, en conjunto con el Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba, se va a colectar el plasma de estas mujeres gestantes y se va a utilizar en la industria, como materia prima para elaborar un medicamento que es la gammaglobulina. Esta gammaglobulina es poliespecifica y va a estar enriquecida con estos anticuerpos anticovid”.

 

Escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título