Dialogar es encontrarse

jueves, 18 de julio de 2019
image_pdfimage_print

17//07/19- Los días miércoles Radio María pone en el aire “Gracias por la Vida”, un espacio para despertar una conciencia de valoración social, respeto y cuidado de la vida humana desde la concepción. Junto a los integrantes de Grávida, centro de asistencia a la vida naciente y la maternidad. En esta oportunidad nos acompañó Viviana Endelman Zapata.

¿Qué es dialogar?

“Dialogar es encuentro de personas, uno se da a sí mismo y también recibe al otro. El encontrarse está más allá de las palabras. Cuando uno se dispone al diálogo podemos descubrir la unidad y comunión que tanto necesitamos. Para Grávida es un gran desafío en el servicio.”

¿Cómo dialogamos con una mamá que necesita ayuda?

“Cuando salimos al encuentro de las mamás entramos en diálogo desde la realidad de la persona. Salimos al encuentro porque el punto de partida es el diálogo, es el camino. No es importante lo que uno tiene para decir o lo que uno piensa, sino cómo ayudar al otro a partir de la escucha atenta; para que pueda vislumbrar sus propias respuestas. Es importante recibir a las mamás con lo que traen, dejando de lado los juicios.”

Diferenciar demanda de necesidades

“Si no existe el diálogo , recibiendo a la mamá con todo lo que trae; es muy difícil llegar al corazón de su verdadera necesidad. En el encuentro se va abriendo el corazón si no hay juicios, si hay respeto; allí aparece la confianza para que la mamá exprese sus necesidades y sus anhelos más profundos.”

Valores necesarios para el diálogo

La mansedumbre nos ayuda a no estar siempre confrontando. Nos ayuda a hacer hincapié en las coincidencias, a valorar los aportes del otro, a buscar la unidad en la diferencia. La prudencia, que tiene en cuenta las condiciones del que oye y puede modificar las formas de hablar para no serle molesto o incomprensible. La amabilidad y la caridad que es la fuerza que permite actuar.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.

 

Para comunicarte con Grávida:

www.gravida.org.ar

https://www.facebook.com/Gravida

https://www.instagram.com/gravidacentral/