Diferencia entre dolor, sufrimiento, sufrimiento existencial, crisis y duelo

martes, 20 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

19/08/19- El duelo, es el estado, vivencia, actividad, actitud, proceso y resultado ante la reacción espontánea y natural que en una persona provoca el sufrimiento. ¿Qué diferencia hay entre dolor, sufrimiento , sufrimiento existencial y crisis?. Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, Máster en Pastoral de la salud y Dr. en Teología moral y espiritual; diferencia estos conceptos en una nueva emisión del ciclo “Los duelos de Jesús y María”.

El dolor está ligado a la naturaleza biológica. “Nuestras lesiones, afecciones y disfunciones propician dolor.” El sufrimiento está ligado a nuestra psiquis. “Sufrimiento anímico, intelectual y espiritual.” El sufrimiento existencial es el sufrimiento más doloroso, ya que el sentido de la vida esta en riesgo. “Este sufrimiento esta ligado a la desesperanza, a la falta de amor , a la infelicidad y una solitaria soledad.”

Sufrimiento existencial y crisis

El Padre Mateo recomendó que en momentos de sufrimiento existencial podamos discernir. “Cuando llegamos al sufrimiento existencial tenemos ya una verdadera crisis. Crisis puede ser un estado, un gran sufrimiento pero crisis en su la palabra original significa discernimiento, clarificarse, tomar una decisión. Por eso ante el sufrimiento es importante tener este concepto en positivo. En momentos de crisis estamos invitados a hacer una pausa, clarificarnos y hacer una opción de vida. El sufrimiento existencial es el sufrimiento más pesonal de un individuo, porque el sufrimiento soy yo; es un replanteaminto de la propia vida”

 

¿A qué nos invita el sufrimiento?

Solo se tansforma el sufrimiento si se transforma la persona del sufriente. Del sufrimiento a la madurez y al crecimiento. En el sufrimiento necesitamos luz y calor, tenemos que pedir claridad, me tengo que dejar querer, tengo que abrirme, si no me abro a la luz de Dios y de los demás mi sufrimiento será mas grande.”

Te preguntamos: Cuando sufrís, ¿sufrís con Jesús y de Su Mano o te alejás de Dios?

 

No te pierdas la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.