Dificultades en la oración: “mientras crecemos la oración también va cambiando”

jueves, 2 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

01/05/2019 –  En el día en que celebramos el Día Internacional del Trabajo, profundizamos en un nuevo programa del ciclo sobre oración y discernimiento. Junto al Emannuel Sicre nos sumergimos en la oración como lugar de encuentro con Dios y las dificultades que van apareciendo en el camino. ¿Cómo hacerme el tiempo todos los días? ¿cómo rezar en medio del ruido y el trajín?

Además junto al P. Gustavo Gatto seguimos profundizando en lo que nos dejó el Sínodo de obispos sobre Jóvenes, fe y discernimiento vocacional. En esta ocasión, la cultura digital con sus riesgos y desafíos para la evangelización.

“Si buscamos el momento ideal para rezar, no vamos a hacerlo nunca” Emmanuel Sicre sj

El jesuita invitó a partir de la base de que Dios, que se nos manifiesta en Jesús, es un Dios amor que quiere revelársenos y entrar en contacto con nosotros. Siempre viene con nosotros y nos acompaña en cada paso de la vida. “En vez de ponernos en presencia de Dios, debemos hacernos presentes nosotros a Él, que está siempre”.

“En primera instancia hacernos presentes nosotros a Dios, más que traerlo a Él presente, es hacernos conscientes de con quién estamos entrando en diálogo. Lo primero que sale es el Dios de Jesús, es el Dios de la misericordia, el de la compasión, el Dios que libera al hombre, que está siempre cercano, que no condena, que ayuda a darse cuenta de las cosas que no están bien pero que no es un Dios tirano. Eso nos hace bien a la hora de ponernos en sintonía con Dios cuando queremos rezar, saber que es un compañero, amigo y padre”. San Alberto Hurtado, recordó, invitaba a esperar a Dios como una mascota que espera a su amo, gustoso de encontrarlo y salirle al encuentro.

“Es una relación cotidiana, de amistad, de quien se encuentra con alguien que le gusta compartir lo que vivimos. El estar con Él, ahí está la clave” dijo Emmanuel, y advirtió sobre la tentación de querer presentarse con nuestros méritos o sólo con nuestros pedidos.

En cuanto a las dificultades en la oración, en los mensajes de los jóvenes, se repitió el tema de las distracciones, la monotonía y el tiempo. En el video podés encontrar algunos tips puntuales para esta situaciones.

“Cuando uno anda muy movedizo en la vida creo que conviene sumarse al movimiento con la oración. Hacer una oración por goteo, cuando comenzamos o terminamos alguna actividad, una oración que nos ayude a conectarnos un minuto en medio de las actividades, o tocar algún objeto que nos recuerde a Dios como una cruz o un rosario”, explicó.

Sinodeando: jóvenes y la era digital