“Dios elige siempre a los humildes para desbaratar los planes de los sabios”

lunes, 17 de febrero de 2020
image_pdfimage_print

17/02/2020 – María Cecilia Jaurrieta, en “María en clave franciscana”, continuó profundizando en el mensaje de amor que el Señor, a través de la aparición de María de Guadalupe, quiso dejar a su pueblo.

Además, nos dio a conocer  las antífonas más antiguas dedicadas a la Madre de Dios y difundidas por los franciscanos.

“Las antífonas son oraciones breves, más largas que jaculatorias, pero más breves que un salmo. Son de autores diversos, pero el mérito de los franciscanos es haberlas difundido”, señaló.

Las antífonas más antiguas son: Santa Madre del Redentor,  Salve Regina, Salve Reina del Cielo y el Regina Coeli (esta última oración, que se reza en lugar del Angelus en el tiempo pascual, sí fue creada por los franciscanos).

María Cecilia destacó que “ya en 1249 los superiores franciscanos propusieron estas cuatro antífonas para que se rezaran en los conventos y se difundieran en el pueblo.”

Los hallazgos científicos en la imagen de Guadalupe

La imagen de la Virgen de Guadalupe fue otro de los tema abordados por María Cecilia: “Si hay algo que quiero destacar del poncho de Guadalupe es la materialización de lo divino en un objeto y es tan inexplicable lo que pasa en ese poncho que a los que no creen les tiene que movilizar algo“, se admiró.

En ese sentido destacó, como primera reflexión sobre el misterio de la tilma, que “Dios utiliza las cosas humildes: un poncho (ayate) o tilma que simbólicamente es algo que cuida, que abriga. Aquí hay un símbolo fuerte”.

Cecilia explicó que la fibra del ayate es algo muy tosco, donde a nadie se le hubiese ocurrido pintar algo allí y afirmó que la fibra con que eran confeccionados estos abrigos es del maguey, una especie de cactus con la que se tejía la vestimenta de los pobres. “Dios elige siempre a los humildes para desbaratar los planes de los sabios”, destacó.

Por otra parte, y siguiendo con la fibra con la que está confeccionado el ayate de Juan Diego, señaló que ésta no podría haber durado más de 15 años, sin embargo la aparición data de 1531.

En cuanto al tipo de estampado, Cecilia comentó que no se trata de pintura, sino que “es mas parecido a una serigrafia, pero no se ha conseguido identificar aún los pigmentos de esa imagen”.

Hay muchos más estudios científicos realizados sobre la imagen, particularmente sobre los ojos de la Virgen. Cecilia recomendó en este sentido una videoconferencia del experto Dr. Andrés Brito, que reproducimos a continuación:

Podés escuchar el programa completo al inicio de esta nota y compartirlo en tus redes sociales

En el marco del Año mariano Nacional, continuamos en el ciclo “María en clave franciscana“ donde resaltamos la figura…

Posted by Radio María Argentina on Friday, February 14, 2020