“Dios es el Dios de la historia, cargado de misericordia”, fray Miguel Ángel López

martes, 25 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

25/08/2020 – Una vez más fray Miguel Angel López nos acompañó en este ciclo donde, desde la Palabra de Dios y los Profetas, nos anima a descubrir a un Dios siempre presente en la historia que nos lleva a recorrer nuevos caminos.

Seguimos reflexionando desde los capítulos 29 al 33 del Libro del profeta Jeremías: “Las tragedias más dramáticas originaron las tiempos mas profundos del pueblo de Israel”, comenzó diciendo fray López.

En efecto, “el libro de la Consolación del Profeta Jeremías nace de la tragedia, y del corazón de la tragedia nace la esperanza. Debemos dejarnos iluminar por la luz que irradia de la experiencia de los profetas”.

“De los 52 capítulos del Libro de Jeremías, desde el 29 al 33 encontramos el centro de la Obra, donde habla de la esperanza y el consuelo. En este centro emerge con fuerza el anuncio de un nuevo reinicio”.

El padre Miguel Ángel nos habló también de la sonoridad lingüística que usa Jeremías, es decir, cuando un sonido evoca a otro sonido. En este caso encontramos la palabra hebrea shub shebut que significa “hacer volver” (“Haré volver a los cautivos” – Jer, 30, 10), pero no es mero volver a un lugar, sino un “cambio de dirección, de orientación, desandar un camino, ir hacia atrás para retomar el camino donde uno se equivocó, para comenzar un camino nuevo”, explicó.

“En el capítulo 33, versículo 26, usa esta expresión cuando dice “Cuando yo haga volver a sus cautivos y tenga de ellos misericordia“, es decir haré retornar a sus cautivos, haré desandar caminos y rehacer caminos, con misericordia.”

Fray López nos invitaba a mirar los tiempos que vivimos a la luz de este texto:

“Esta crisis nos tiene que hacer repensar muchas cosas que nos hacían sentir seguros, tenemos que rearmar, reordenar la vida. Dios es el Dios de la historia, cargado de misericordia. Es un Dios de la historia que nos hará reiniciar el camino para llevarnos a la plenitud de la felicidad. Una felicidad que se construye en la esperanza puesta en su Palabra, una Palabra que ilumina el camino recorrido y da luz a la tragedia del presente”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota

Ya llega el ciclo "De la tragedia a la novedad, en la Palabra de Dios". Estamos en vivo! Con Fray Miguel Angel López,…

Posted by Radio María Argentina on Tuesday, August 25, 2020