Dios quiere una alianza con todo el pueblo y con cada uno de nosotros

jueves, 18 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

18/10/2018 Los días jueves nos acompaña el Padre Norberto Arroyo, para acercarnos cada semana a la Palabra de Dios y compartir textos que nos puedan ayudar a motivar nuestra experiencia de Iglesia sinodal, del pueblo en camino.

En esta ocasión el padre Norberto hizo referencia sobre los aspectos de la Alianza del Sinaí y del Decálogo, reflexionó además sobre la importancia de tomar en serio la palabra dada o recibida: “¿Me hago cargo de la palabra dada? ¿Ayudo a los demás a no prometer a la ligera? ¿Y con Dios, me apuro a hacer promesas sin pensar? ¿Por qué será que vivimos como en una crisis de confianza en la palabra?”.

“El Capítulo 19 del Libro del Éxodo relata lo sucedido en el monte Sinaí. Aquí hay tres aspectos a destacar: primero, el anuncio o propuesta de Alianza por parte de Dios; segundo, la preparación para esa Alianza; y tercero, la teofanía, es decir, la manifestación de Dios. Leyendo del versículo 3 al 8, tenemos en cuenta la propuesta de alianza de Dios, ésta no se impone ya que justamente en una alianza, la confianza es lo primordial”, compartió el sacerdote.

Siguiendo el aporte de su reflexión, nos invitó a preguntarnos y a encontrar nuevos caminos en la respuestas : “¿Sentimos que el Señor nos invita a una alianza? Cuando Dios ofrece una alianza, nos toma en serio. Cuando atravesamos un mal momento hacemos promesas apresuradas. No debemos sentimos presionados por Dios cuando tenemos miedo, porque nos acompaña en todo momento”.

El padre Norberto dijo que, cuando hacemos una promesa debe ser con amor y con signos posibles ya que esa promesa debe ayudarnos a mejorar, y además destacó la importancia del ‘sagrario de la intimidad’, es decir “guardar tesoros en nuestro corazón, reservar esa intimidad para nosotros mismos.”

Siguiendo por último el versículo 11 en el cual, se hace referencia a la preparación del pueblo, (Éx 19, 11 y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí), las preguntas ejes planteadas por el padre para seguir el camino de proceso en la búsqueda de reforzar nuestro vinculo con Dios fueron las siguientes: “¿Para qué cosas nos preparamos? ¿Disponemos de un tiempito para reflexionar sobre la alianza que Dios quiere establecer con nosotros?”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa.