Domingo Mundial de las Misiones

sábado, 10 de octubre de 2009
image_pdfimage_print

El segundo fin de semana de octubre (10 y 11 de octubre de 2009), como expresión de fraternidad y solidaridad universal y como actividad central durante el octubre misionero, realizamos en todas las diócesis, parroquias e instituciones católicas de nuestro país la COLECTA MUNDIAL DE LAS MISIONES.

En nuestro país y gracias a la animación y formación misionera de los Directores Diocesanos de las OMP y de los equipos diocesanos de cada una de nuestras diócesis la Colecta Mundial de las Misiones ha aumentado notablemente en el 2008 respecto al año 2007.
Colecta en pesos del año  2007: $ 764.285,76
Colecta en pesos del año 2008: $  880.285,28
La diferencia de un año a otro es de $ 115.999,52

Ciertamente que la cooperación económica es fruto ante todo de una clara conciencia de la responsabilidad de cada bautizado con la misión, con el anuncio de la Buena Nueva a todos y sobre todo a los más pobres y desprotegidos. Nuestras comunidades parroquiales y diocesanas tienen la delicada tarea de promover el octubre misionero así como la Colecta Mundial de las Misiones, para que cada uno de los miembros de nuestras comunidades se sienta parte de la actividad misionera de la Iglesia y no un espectador.

 Misioneros en un mundo con estas estadísticas:

En los países en desarrollo viven 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, más de 100 millones de personas viven en estas condiciones en los países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central
Las disparidades de la pobreza, realmente alcanzan cifras alarmantes; Asia Meridional concentra la mayor cantidad de población que subsiste con 1 dólar, es decir 515 millones de personas. Seguida por Asia Oriental y Suoriental y el Pacífico donde 446 millones de personas viven en estas condiciones. 219 millones en África al Sur del Sahara. Y 11 millones en los Estados Arabes. En América Latina y el caribe 110 millones de personas viven con 2 dólares diarios. En Europa Oriental y en los países de Asia Central 120 millones de personas viven con 4 dólares al día.

¿Qué es y para qué es la Jornada Mundial de las Misiones?

El 3er domingo de Octubre, proclamado "Jornada Mundial de las Misiones" o “Domingo Mundial de las Misiones” constituye el punto culminante del mes de octubre, al que por este motivo llamamos “Octubre Misionero”. En Argentina este domingo coincide con el Día de la Madre, por lo cual la Jornada se anticipa para el 2° domingo. Esta Jornada se celebra en todas las Iglesias locales como fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal. Este día, los cristianos del mundo entero deben tomar conciencia de su responsabilidad común frente a la evangelización del mundo. La finalidad fundamental de esta Jornada es dar a conocer la actividad misionera de la Iglesia, en su más amplio sentido, tanto evangelizador como de desarrollo y promoción humana. La Jornada Mundial de las Misiones está orientada a sensibilizar y concientizar sobre el compromiso misionero de cada bautizado en la cooperación espiritual y material con la misión universal de la Iglesia.

Un Papa “que pasó el sombrero”

El Papa Pío XI fue el gran impulsor del Domingo Mundial de las Misiones (Domund). Electo Papa en 1922, toma un gran cariño a las Misiones, demostrado en la Fiesta de Pentecostés de ese mismo año cuando interrumpió su Homilía, despertando un silencio azaroso; tomó su solideo blanco y lo hizo circular entre los Cardenales, Obispos, Sacerdotes y Fieles en la Basílica de San Pedro de Roma, haciéndose así él mismo recaudador de una colecta en favor de las misiones.

La institución de la Jornada Mundial de las Misiones

A pedido de los miembros de las Obras Misionales Pontificias, Pío XI el 14 de abril de 1926 instituyó la JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES. Ese día debía ser celebrado en toda la Iglesia católica del mundo, el 3er domingo de octubre. Así nació la "Jornada Mundial de las Misiones", que más tarde recibió el nombre de "Domingo Mundial de las Misiones" (Domund).

La Obra de la Propagación de la Fe

La Obra de la Propagación de la Fe está estrechamente vinculada al Octubre Misionero y a la Colecta Mundial de las Misiones. A esta Obra fundada por Paulina Jaricot en 1822, se le ha confiado la organización y animación del Octubre Misionero y de la Colecta Mundial de las Misiones. A la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe (POPF) da vida a un Fondo Universal de Solidaridad a través del cual atiende cada año, un promedio de 6.000 proyectos de evangelización, promoción humana y de desarrollo.

Los objetivos del Octubre Misionero y
del Domingo Mundial de las Misiones

1. Rezar por la misión universal de la Iglesia y por todos los misioneros.
2. Dar a conocer la realidad misionera de la Iglesia.
3. Estimular el fervor misionero de los sacerdotes y laicos.
4. Dar a conocer la Obra de la Propagación de la Fe.
5. Solicitar ayuda económica para las misiones.

Organización de la Colecta Mundial de las Misiones

Para que el mes de octubre ofrezca a los cristianos la ocasión de dar una dimensión universal a su colaboración misionera, se invita a los Obispos a que pidan a los responsables de las obras católicas y a los fieles que renuncien a las colectas de carácter particular durante este período. Por ello, en todas las parroquias se realiza este día la Colecta Mundial de las Misiones. Los fondos recaudados en todo el mundo, con la colecta del Domingo Mundial de las Misiones, son distribuidos a cuantos misioneros y diócesis situadas en territorios de misión los solicitan. El envío del dinero se realiza directamente desde el país que lo ha recaudado, y la distribución se produce de forma equitativa mediante la aprobación de las ayudas a través de un Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias formado por los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo. A pesar del gran esfuerzo económico que hacen todos los países, las solicitudes de ayuda siguen siendo muy numerosas y cualquier apoyo es solamente una colaboración.

 

Destinatarios de la Colecta Mundial de las Misiones

Ayudas ordinarias

Son las ayudas económicas que reciben los obispos para el sostenimiento de la actividad pastoral de la diócesis y de las personas que trabajan al servicio de la misma en el anuncio del Evangelio.

Ayudas extraordinarias

Construcción de iglesias y capillas.
Vehículos para la actividad pastoral.
Proyectos pastorales que colaboren con la formación del Pueblo de Dios.
Ayuda económica a las comunidades religiosas.
Objetos para las celebraciones litúrgicas.
Mantenimiento de catequistas en tierras de misión.
Proyectos sociales, de educación y salud.

Ayudas a seminarios e instituciones católicas

A seminarios de tierras de misión.
A la Congregación para las Iglesias Orientales.
A la Pontificia Comisión para America Latina.
A obispos misioneros enfermos y jubilados.
A sacerdotes de territorios de misión que estudian en Roma.

Fondo Universal de Solidaridad:
distribución de subsidios otorgados en el año 2008

Ayudas ordinarias                               32.520.062 dólares

AFRICA: 16.865.181 dólares
AMERICA: 2.212.571 dólares
ASIA: 10.717.705 dólares
EUROPA: 1.263.768 dólares
OCEANIA: 1.460.837 dólares

Ayudas extraordinarias                               68.609.401 dólares
                             
AFRICA: 37.889.126 dólares
AMERICA: 3.028.724 dólares
ASIA: 24.448.406 dólares
EUROPA: 1.112.020 dólares
OCEANIA: 2.131.125 dólares

Ayuda a seminarios e instituciones eclesiales         31.097.539 dólares

TOTAL  132.227.002 dólares

Apoyo económico a las misiones durante todo el año

La Obra de la Propagación de la Fe cuenta con la posibilidad de recibir donaciones para las misiones durante todo el año. Quienes desean colaborar con las misiones mensualmente, cada trimestre, semestre o anualmente haciendo un aporte, tienen la posibilidad de varias opciones para poder colaborar:

1. Se acercan personalmente a la Sede Nacional (Medrano 735 (1179) – Capital- Buenos Aires) para inscribirse en la Propagación de la Fe como colaboradores de las misiones.

2. Realizan sus donativos a través de un cheque o giro postal (no telegráfico) a nombre de:
Obras Misionales Pontificias – Sucursal 13 del Correo Argentino

3. A través de un depósito bancario a: (Enviar comprobante de depósito vía fax o mail con los datos, expresando claramente que el destinatario es la Propagación de la Fe)

Banco Santander Río: cuenta corriente en pesos 197/1716/3
Banco Standark Bank: cuenta corriente en pesos 510-02100256/54

En todos los casos les pedimos nos hagan saber los datos que siguen,  para poder tenerlos al tanto y compartir con cada uno de ellos las actividades, material y celebraciones misioneras que realizan las Obras Misionales Pontificias, así como para poder celebrar la Santa Misa por las intenciones y necesidades de cada uno de los bienhechores de las misiones.
Datos necesarios: Nombre y apellido completo – Dirección completa – Localidad – Provincia Teléfono – E-mail

Estos estrechos colaboradores de las misiones son animadores de la misión, capaces de animar a muchos otros a involucrarse ayudando a las misiones.

Un mensaje del Papa para cada Domingo Mundial de las Misiones

“A las Obras Misionales Pontificias dirijo mi agradecimiento y mi aliento por el indispensable trabajo de animación, formación misionera y ayuda económica que aseguran a las jóvenes Iglesias. A través de estas Instituciones pontificias se realiza en modo admirable la comunión entre las Iglesias, con el intercambio de dones, en la solicitud mutua y en la común proyección misionera”.

Benedicto XVI

 

Cada año, el Papa dirige un mensaje a todo el Pueblo de Dios, animando a todos los cristianos a colaborar con las misiones y a tomar conciencia de la corresponsabilidad en la misión universal de la Iglesia. Pueden ver el mensaje en www.ompargentina.org.ar

¿Qué podemos hacer para animar nuestras comunidades
durante el Octubre Misionero?

Organizar encuentros, charlas, jornadas y exposiciones misioneras en nuestras comunidades, informando y formando acerca de la vocación misionera, y de las distintas formas en las que podemos colaborar con las misiones.
Mantener en nuestra comunidad una cartelera misionera, a través de la cual se informe de las necesidades de la evangelización y las actividades de los misioneros salidos de nuestra comunidad y de otras comunidades.
Dar testimonio ante la comunidad de las distintas experiencias misioneras de los grupos de la parroquia o diócesis.
Organizar actividades especiales como son pueden ser una Vigilia misionera de oración, Adoración con el Ssmo. Sacramento, Celebraciones misioneras, participar de la cadena de Rosarios Misioneros organizado por las OMP, etc.
Difundir materiales misioneros y la revista “Iglesia Misionera Hoy”.
Promover la Colecta Mundial de las Misiones.
Fomentar e incentivar las vocaciones misioneras que pudieran surgir en la propia comunidad.

Para organizar mejor la animación misionera durante este mes, se propone un esquema temático para cada una de las cuatro semanas del mes:

 

OMP Argentina
Medrano 735 (C1179AAM) BsAs
4863.1357 / 4862 4136
www.ompargentina.org.ar