Adicciones: La prevención en el hogar es un arma poderosa

lunes, 27 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

23/08/18 – El Dr. Alfredo Miroli, nos acompaña en el programa “Hoy puede ser” con el ciclo “Adicciones y sociedad”. En esta oportunidad el especialista abordó la temática de la prevención en el hogar.

 

Salud y prevención

Salud es bienestar. “De una manerera contínua tenemos que realizar acciones para estar sanos, para prevenir. La prevención hay que darla por ámbitos. El bienestar es placentero, no es temor. Debemos transformar la conquista de la salud en algo placentero.”

 

¿Hay interés u obligación en la prevención ?

La prevencion hay que llevarla a acabo por interés, no por obligación.
El segundo aspecto a tener en cuenta es con qué herramientas cuento para llevar adelante la prevención. “A veces hay mala elección de herramientas. Si no hago un diagnóstico de cómo está la situación en este momento, hay mala elección de opciones.”

 

Prevención en el hogar

Dentro del hogar hay cuantro herramientas que todos los padres estan invitados a realizar para disminuir la probabilidad de patologías adictivas:
-Dialogar.
-Saber con quién están nuetros hijos y dónde.
-Poner límites.
-Llenar de autoestima.

“Pero una cosa es lo que decimos y otra es lo que hacemos, y ahi se complica. Por ejemplo autoestima. ¿Cuántas veces vos papá o mamá le dijiste a tu hijo:”estoy orgulloso de vos”; “hijo te amo?.¿Cuantás veces hiciste este gesto en lo que va del año?.”

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.