Educación: hay que permitir que nuestros hijos se aburran

viernes, 2 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

01/09/22- Como todos los jueves nos acompaña Laura Lewin, especialista en educación y crianza, el el programa “Acortando Distancias”. En esta oportunidad dialogamos sobre cómo actuar cuando nuestros hijos están aburridos.

“Lo primero que tenemos que entender como padres es que no somos responsables de garantizar entretenimiento bajo demanda. No debemos convertirnos en animadores infantiles, tratando de generar diversión todo el tiempo” dijo la especialista.

Sí podemos y debemos ayudar a nuestros hijos a identificar qué pueden hacer con su aburrimiento. Es decir alentarlos a resolver la situación de aburrimiento por ellos mismos”.

Muchas veces el “ma, me aburro”, tiene más que ver con una necesidad de los chicos de hacer algo con los padres que con que realmente no tienen nada para hacer.

Quizá sí estén aburridos, pero no alarmarse. El aburrimiento es la semilla de la creatividad. La gente desarrolla mucho más su creatividad, “justamente cuando está aburrida”, dijo Laura.

“Tal vez podemos ayudarlos a idear una lista de cosas que les interese y dividirla en dos: aquellas que les encantaría hacer y aquellas que no les fascinaría, pero tampoco odiarían hacer. O simplemente tal vez vean que aburrirse los lleva hacer cosas que nunca hubiesen imaginado. Sea lo que sea, ayudar a nuestros hijos a gestionar su propio aburrimiento es muy bueno”, finalizó.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.