Educación: ¿Qué son las altas capacidades?

martes, 29 de junio de 2021
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29/06/2021 – Algunos alumnos muestran una inteligencia muy superior a la media, un potencial para desarrollar, una forma de aprender y de sentir diferente, y un desarrollo asincrónico. Son chicos de altas capacidades (AACC) . Sobre esta temática dialogamos con Laura Lewin, especialista en educación y crianza.

¿Qué significa que un niño tenga altas capacidades?
Si bien este término va evolucionando, y antes se lo asociaba a un alto rendimiento académico, y luego con un elevado cociente intelectual (CI), hoy en día la Asociación de Altas Capacidades de Argentina lo define como un potencial por desarrollar. Sabemos que los niños con AACC son aquellos que tienen una capacidad de aprendizaje superior a la media y una forma de aprender radicalmente distinta, que los diferencia del resto de niños de su edad. Puede tratarse de un tema intelectual, pero también motriz, artístico o de otro tipo. Es decir, las altas capacidades no están limitadas a lo intelectual. Un estudio del área de neuropsicología de la Universidad de Córdoba, a cargo de la doctora Paula Irueste, estima que al menos un 15% de los niños tienen altas capacidades. De ellos, un 2% son superdotados y un 13% talentosos. Imaginemos un mundo que va demasiado lento para ellos, y encima se les pide que esperen.

Los niños con AACC pueden presentar dificultades de aprendizaje
Los alumnos con altas capacidades pueden ser superdotados y talentosos, o tener capacidades excepcionales. Pueden destacarse en todas las áreas, tener talento en áreas específicas o sobresalir en algunas otras. Pero también pueden presentar dificultades de aprendizaje, ya sea porque nunca adquirieron hábitos de estudio, o bien porque su motivación ha decaído. Es necesario fomentar, cultivar y desarrollar los talentos especiales de estos alumnos e incentivarlos para que apliquen el pensamiento lateral a ideas, cuestiones y situaciones complejas, aunque algunos de ellos requieran apoyo para el aprendizaje en otras áreas. Tristemente, el sistema nos sigue diciendo qué se debe estudiar, de qué forma y cómo aprenderlo. En un modelo tradicional de educación, todo se hace de manera estandarizada: todos hacían lo mismo y al mismo tiempo. Pero hoy por hoy, tener a todos tus alumnos haciendo lo mismo al mismo tiempo ya no generará ningún valor agregado.

Cada uno a su ritmo
Una instrucción personalizada toma como punto de partida al alumno. Si cada uno de nosotros aprende a su propio ritmo, tiene preferencias sobre cómo aprender y disfruta de diferentes maneras, es lógico pensar que aprenderíamos más de una manera personalizada, que como si fuéramos parte de una línea de producción. Debemos permitirles a los alumnos manejar su propia autonomía. Esto significa centrar la atención en ellos, permitirles explorar y aprender de acuerdo con sus propios estilos y fomentar su propia responsabilidad. De la misma forma en que hay alumnos que necesitan de mayor apoyo o acompañamiento, hay otros con altas capacidades que también necesitan recorrer trayectorias diferentes. Estas trayectorias implican el rediseño de los contenidos para permitirles llegar a su máximo potencial.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.