El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: luces y sombras

jueves, 4 de julio de 2019
image_pdfimage_print

 

 

4/7/2019 – El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado la semana pasada, en Bruselas, por referentes de ambos bloques regionales, ha generado debates, expectativas, críticas y respaldos.

El Gobierno argentino lo ha presentado como un “Acuerdo de Asociación Estratégica” que implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial, y con más de 100 mil millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios. Pero poco se ha dicho de las disparidades evidentes que existen entre los niveles de desarrollo económico, tecnológico y comercial de Europa, y los de los países que integran el Mercosur.

Teniendo en cuenta todos esos aspectos, en el programa “Diálogos de Actualidad” nos preguntamos: ¿Qué significará para la región y para nuestro país este acuerdo? ¿Se puede establecer un mercado equilibrado entre dos partes desequilibradas? ¿Cómo repercutirá en las economías regionales, en la industria y en el trabajo de los argentinos?

Para ampliar la mirada sobre lo que son -hoy- las relaciones internacionales, las relaciones comerciales y de dominación entre los países, entrevistamos a Marcelo Gullo, politólogo experto en la historia de las relaciones internacionales y la geopolítica, autor de varios libros, entre ellos “La insubordinación fundante”, y el más reciente: “Relaciones Internacionales. Una teoría crítica desde la periferia sudamericana”.

Acerca del debatido acuerdo, Gullo expresó: “Es una trampa mundial; no se puede establecer una relación de libre comercio entre un paralítico y un campeón de atletismo. La Unión Europea hoy está dominada por Alemania en detrimento de otros países como Grecia, Italia o Francia. Si estos países no pueden competir, ¿cómo vamos a hacerlo nosotros? El libre comercio es un mito que condena a los pueblos”.

También sumamos la mirada del economista Alfredo Blanco, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, con experiencia en la función pública: “No hay que hacer un debate ideológico entre el libre comercio o el proteccionismo, si no ver qué le conviene a cada país según el momento que esté transitando. Este acuerdo, que aún falta ratificar, no es ni solución mágica ni tragedia inexorable. No se van a ver efectos a corto plazo, pero puede ser algo interesante, en la medida en que Argentina logre resolver sus problemas macroeconómicos”, comentó.

Te invitamos a escuchar el audio completo de las entrevistas.