El agotamiento y la salud mental de los trabajadores esenciales

martes, 18 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

18/08/2020 – Los trabajadores esenciales están agotados; muchos dicen estar “quemados” por el ritmo y el estrés
continuo que supone salir todos los días y correr el riesgo de enfermarse.

Muchos de ellos, se sienten siempre cansados, desmotivados y su productividad se elimina casi por completo. ¿Cómo
evitar el síndrome del burnout?. Dialogamos sobre este tema con el Dr. Roberto Federico Ré, médico psiquiatra y director de la Red Sanar.

¿Qué es el síndrome de burnout?

Es una patología que se da después de tres meses de estar expuestos a un estrés continuo. En pocas palabras se puede definir como cansancio emocional. El termino ‘burnout’ proviene del inglés ‘Burn out’ que significa quemarse, consumirse, agotarse. Se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación total por las tareas realizadas, y especialmente, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen.

¿A qué síntomas debemos prestarle atención?

El agotamiento se da en todas las dimensiones de la persona. Te levantas por la mañana, cansado, a lo largo del día estas irritable, desmotivado, estresado, agotado física y mentalmente. Al llegar la noche, se te dificulta conciliar el sueño y así cada día de la semana. Se apaga el interés por lo que uno hace, conjuntamente con síntomas de
ansiedad y angustia.

¿Podemos evitar este agotamiento extremo?

Es necesario preguntarnos cómo estamos, evaluar nuestro estado emocional todos los días. Hay que ponerle un stop a nuestra ansiedad, debemos ralentizar para detener el proceso de aceleración emocional. Es oportuno realizar ejercicios de respiración para pacificar el corazón y la mente. Si notamos que no somos los mismos al realizar la misma tarea, pedir ayuda.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.