El ajedrez, juego y deporte que puede fomentar una cultura de paz

miércoles, 20 de julio de 2022
image_pdfimage_print

20/07/2022 – Además de la fe y de la esperanza con las que uno vive, también los deportes, el arte y la actividad física tienen el poder de cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos de las personas, y también inspirarnos en esto de derribar las barreras raciales y políticas, luchar contra la discriminación y distender los conflictos.

Y contribuyen a la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional.

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, y tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar al ajedrez ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.

Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y en ese respecto puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre las personas, los pueblos y las naciones.

Después de una larguísima historia de muchos siglos, hoy el ajedrez es un juego de estrategia en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros. El objetivo final del juego consiste en “derrocar al rey” del oponente. Hoy en día, se han identificado más de 2.000 variantes del juego.

Una teoría dice que el temprano predecesor del ajedrez fue un juego similar conocido como Chaturanga que se originó al norte del subcontinente indio alrededor del año 300. La palabra “chaturanga” se traduce como “cuatro divisiones militares”, refiriéndose bien a las cuatro piezas del juego: la caballería e infantería, los elefantes y los carros de guerra (piezas que en el juego moderno se convirtieron en el peón, el caballo, el alfil y la torre), o al hecho de que en el juego participaban cuatro jugadores.

Ya vamos a hablar un poco más de la historia, porque hoy es el día Mundial del Ajedrez proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924.

La designación del Día Mundial del Ajedrez no sólo reconoce el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo, sino que también brinda un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz.

Para hablar de la cultura viva del ajedrez conversamos con el maestro internacional Guillermo Soppe, y con Juan Carlos Carranza, colega periodista, ajedrecista apasionado, quien este año publicó un libro muy lindo, muy recomendable, lleno de singulares historias que se generaron a partir de un tablero de ajedrez.