El amor en épocas de relaciones líquidas

martes, 14 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

14/02/2023 – En el marco del recuerdo de San Valentín y del día de los enamorados, vamos a hablar del “amor, en tiempos de relaciones líquidas”, tomando este concepto de lo líquido del filósofo Zigmunt Bauman, quien advierte que en esta época, las personas, la cultura, la forma de vida, asume o convierte cosas y valores de la vida que fueron y que deberían ser siempre sólidas como algo líquido, no permanente, pasajero… como el agua que se nos escurre entre las manos.

Por eso te invitamos a disfrutar de esta interesantísima conversación con al padre Gustavo Antico sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires, profesor en Filosofía y Licenciado en Teología. Él fue rector de la iglesia del Salvador y director del Centro de Espiritualidad Ignaciana de Argentina (CEIA). Actualmente es rector de la Iglesia Santa Catalina. Desde hace muchos años dedica gran parte de su ministerio sacerdotal al acompañamiento y formación de jóvenes universitarios, con un particular compromiso en la pastoral de novios y matrimonios jóvenes. Da ejercicios espirituales. Asesora el equipo de Hacer Crecer ( http://www.hacercrecer.org/index.php ) y junto con ellos ofrece retiros y encuentros para novios y matrimonios.

En el inicio del diálogo le preguntamos al padre Gustavo si es cierto que vivimos en un tiempo donde la vocación al amor, al amor de pareja, al matrimonio para siempre, no es tan clara como antes. Ante esto él nos respondió que  “la vocación al amor está inscrita en el corazón desde el inicio de nuestra vida, somos llamados a amar. Dios nos invita a realizar la vida en relaciones amorosas, en relaciones de donación, relaciones donde maduramente podamos salir al encuentro del otro…”.

Otro de los puntos que remarcó fue el aspecto de permanencia del amor al referirse a la “capacidad de amar sostenidamente que Dios nos ha regalado”“Dios nos propone que (el amor) sea construido a lo largo del tiempo”.

También hizo mención al pastoralidad y acompañamiento de la Iglesia a las parejas y los novios y rescató que durante mucho tiempo la Iglesia se ha centrado en lo meramente sacramental sin embargo, rescató la necesidad de primeramente dar “aliento en lo que significa amar cristianamente”.

No te pierdas esta nota porque en el audio podrás descubrir muchos conceptos más que de seguro te ayudarán a ver la realidad del amor desde un lugar diferente.

Para quienes quieran comunicarse con el Padre Gustavo Antico lo pueden hacer escribiendo a: [email protected]

Para quienes se sientan llamados al acompañamiento de parejas y novios los invitamos a formarse: