El anuncio del nacimiento de Jesús

sábado, 5 de abril de 2008
image_pdfimage_print
En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José.

El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: “ ¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.

Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado hijo del altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”.

María dijo al Ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?”. El Ángel le respondió: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios”.

María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho”. Y el Ángel se alejó.”

Lucas 1, 26 – 38

Estamos en la fiesta de la anunciación, del Ángel a María, de la encarnación del hijo de Dios. Y en el contexto de la celebración Pascual, uno queda sino, en el corazón, el mensaje lleno de gozo y alegría con la que el Ángel invita a María a alegrarse, es la alegría mesiánica la que le comunica. Es el Ángel que en el antiguo testamento está encargado de llevarle a Daniel, los mensaje divinos referente a los tiempos del mesianismo Gabriel. Su presencia en este texto nos hace sentir cuales van a ser las noticias que le van a llegar a Maria de parte de Dios, desde el momento mismo del saludo. Son tiempos de salvación, cuando Gabriel aparece en el Antiguo Testamento, esta orientada su presencia a hablar del tiempo del mesianismo, presentándose Gabriel delante de María, se esta presagiando ya que el mensaje suyo será un mensaje de cercanía de la redención mesiánica.

Una mujer virgen, que está comprometida, que ha realizado la primera parte de la celebración nupcial de carácter jurídico, que todavía no vive con su esposo, guarda su virginidad como sirio de su fidelidad a Dios. Estos son los datos que nos llegan del relato bíblico, el ángel la saluda con una palabra de invitación “alégrate María el Señor está contigo”. Para los que podemos estar mas o menos familiarizados con la lectura del Antiguo Testamento, estas palabras suenan como las que utilizaron varios profetas para invitar al pueblo de Dios a la alegría cuando llegara el tiempo final. Los tiempos de la salvación y de la unión definitiva con Dios. Esta alegría es tal que la va a poner después a Maria en marcha, al encuentro de su prima Isabel, la que está embarazada en el sexto mes, ella que era estéril. Prueba que dios regala a María para que su credibilidad en aquel mensaje sea cada vez mas confirmado. A ella le basta de todas formas para esto