“El arte de aprender a confiar”, por el padre Juampi Contepomi

viernes, 1 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

01/02/2019 – El padre Juan Pablo Contepomi, reflexionó sobre la “Confianza que como Manos sostiene en la entrega”, diciendo que “Yo asocio la confianza con la fe, porque el hospice tiene sus raíces en la fe -dijo- y sin confianza no hay desarrollo humano”, agregó .

En este aspecto, citó a Cicely Saunders, fundadora del hospice moderno, quien escribió el libro “Velar conmigo”, quien “después de cuarenta años de trabajar en esto, hablándole a sus profesionales, les vuelve a decir: <podemos crecer en muchos cuidados, en muchas técnicas, medicación, pero hay que considerarlo a Él, refiriéndose a Jesús, hay que confiar en Él>”, acertó.

Por otra parte, clarificó el padre Juampi, “Lo contrario a la confianza, es el miedo”. Por eso, señaló que “Jesús vive diciendo cuando se presenta: <No tengan miedo>”.

Por otra parte, expresó que “Y el miedo es algo que nos paraliza, el miedo nos separa, no nos deja creer, distinto es el temor del Señor“, aclaró. “Y uno de los grandes temas es el miedo que le tenemos a la muerte y al sufrimiento”.

“Por eso cuando la tarea se desarrolla desde la confianza, se expresa en manos que sostienen en la entrega, sea la entrega del que va a acompañar, sea la entrega del que se va a entregar al final de la vida”.

“Mucha gente cuando se acerca al final de la vida, dice: <No sé>, y lo que en el fondo hay que aprender no es tanto a morir bien, sino a vivir bien”, propuso el sacerdote. “Este es el arte de Jesús, todo lo que nos quita sanidad, lo que nos quita felicidad, que es dolor, muerte, que es sufrimiento, es lo que Jesús viene a iluminar. Por eso la confianza es radical en la fe, la fe es confianza. No es saber intelectualmente, es confiar en lo que uno es, en lo que Dios es, la confianza viene con el Amén, en lo que uno se apoya, en lo que uno cree, en lo que uno profesa, por eso es un proceso de mucha luz”.

“Nuestra fe nos tiene que llevar a confiar”

En este sentido, recomendó el libro de Henri Nouwen, “Nuestro mayor don”, que fue fundamental para iniciar el hospice, donde el autor dice que “el mayor regalo es morir bien y confiar bien”, dijo el padre Juampi. “Por eso desde niños -completó- necesitamos que a padres y maestros y amigos que nos enseñen el significado de nuestras vidas”.

Finalmente el padre Juan Pablo Contepomi, dijo que “Donde está la impotencia, ahí va a estar el mayor don, porque ahí está Dios”. “Porque -agregó- no sólo hay que confiar en Dios, sino también en nosotros mismos, porque Dios confía en nosotros”.

Libros recomendados por el padre Juan Pablo Contepomi:

  • Velar conmigo – Cicely Saunders.
  • Nuestro mayor don – Henri Nouwen.