El arte de celebrar – Padre Mario Sánchez

jueves, 4 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

04/10/2018 – El padre Mario Sánchez, perito en el Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI), comenzó diciendo que “Cuánto más aprendo a celebrar este arte de la liturgia, mejor va a ser ese encuentro profundo con el Señor”.

Compartió un trocito de lo que se está viviendo en el Encuentro anual de directores diocesanos de liturgia, que se está desarrollando en la Casa de retiros Villa Don Bosco, en Cabana, Provincia de Córdoba. Desde allí se sumó con su mensaje, Monseñor Miguel Ángel Daníbale, presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, quien nos invitó a “Comprender las celebraciones como un espacio de espiritualidad, de crecimiento en el seguimiento de Jesucristo resucitado”. El encuentro contó con una presencia de lujo, el Padre Aurelio García Macías, quien desde 2015, es el Capo Ufficio (jefe de la Oficina) de la Sagrada Congregación del culto y disciplina de los Sacramentos en Roma, quien expresó que “Vengo como un hermano sacerdote, no a transmitir una teoría, sino a dar mi testimonio y compartir mi experiencia, a hablar y a aprender, a un intercambio entre hermanos”.

En este contexto, el Padre Mario Sánchez continuó su meditación diciendo que “La liturgia nos conmueve y nos une a todos por igual, porque la liturgia tiene esa capacidad de reunir en la asamblea a los distintos carismas, a las distintas edades, pero todos nos unimos en el mismo rito para darle culto a Dios”, explicó.

El Padre Mario Sánchez, quien comenzó reflexionando sobre la celebración litúrgica, el significado de los gestos, los ritos, entre otros temas, es párroco de la parroquia Nuestra Señora de Luján y San Fermín de Córdoba. Ex Asesor de la Comisión de Liturgia del Arzobispado de Córdoba. Actualmente está cumpliendo la función de perito en el Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI), de la Conferencia Episcopal Argentina.

¿Qué es el rito?

“El rito es una acción cultual que reúne todos los elementos simbólicos, los signos y símbolos, que tiene por objeto expresar, revivir y actualizar lo que los sacramentos hacen, el misterio salvífico que motiva una celebración, el acontecimiento de la cruz celebrado en la Eucaristía, la invitación a ser hijo de Dios, por medio del bautismo”, ejemplificó el Padre Mario.

Por otra parte, explicó que “Toda nuestra vida creyente se convierte en ritualidad al servicio de Dios”. Y agregó diciendo que “Los gestos rituales nos ayudan a entrar en comunión con Dios y con toda la Iglesia en la Patria y en el mundo. Los ritos cristianos aparecen desde el principio como actos de la comunidad eclesial que revive y actualiza los acontecimientos salvíficos que se han producido en la vida histórica de Jesús, de modo particular su muerte y resurrección”, indicó.