El arte de escuchar a nuestros hijos

jueves, 23 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

22/05/19- Al estar muy ocupados, preocupados o metidos en nuestras cosas, muchas veces no escuchamos a nuestros hijos y, por lo tanto, no les estamos enseñando a valorar la habilidad de comunicarse. Junto a la especialista en educación Laura Lewin, dialogamos sobre la necesidad de saber escuchar a nuestros hijos y dedicarle a cada uno de ellos, un tiempo exclusivo y de calidad.

La comunicación es una de las habilidades más importantes de la vida. La habilidad de escuchar y de entender al otro, se aprende. Y comunicarnos no es solo qué decimos, sino cómo lo decimos. Estamos invitados a enseñarles a nuestros hijos desde pequeños esta habilidad comunicacional, para que cuando crezcan podamos tener buen diálogo y comunicación con ellos.

¿Cómo podemos mejorar la escucha hacia nuestros hijos?

Laura nos da algunos consejos que podemos aplicar: “Buscar un buen momento de encuentro. Dejemos que se expresen sin apuros, que terminen sus frases, no respondamos antes de que terminen de hablar. Eliminemos las distracciones (celulares, que otra persona nos interrumpa, etc.) y brindémosles atención máxima. Intentemos comprender qué les pasa a ellos. No juzguemos ni critiquemos; si lo hacemos, solo logramos que nuestros hijos no compartan sus conversaciones, por miedo a una mirada descalificadora. Poder parafrasear lo que nos cuentan, para que sientan que verdaderamente los escuchamos.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.