El arte, los artistas y la belleza para pasar la cuarentena

lunes, 4 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

Foto: José Luis Serrano, músico, actor, poeta, cantor, humorista

04/05/2020 – En estos tiempos de cuarentena, de distanciamiento, incluso de aislamiento para algunas personas, muchas cosas adquieren una particular importancia. Una de ellas son las expresiones artísticas, la música, la literatura, la pintura y todas las expresiones de la belleza que nos conmueven, nos dicen cosas, nos alientan y cumplen un papel importante en toda la sociedad.

¿Qué le aporta el arte y los artistas (con sus obras, sus canciones, sus escritos, sus películas, etcétera) al espíritu humano? ¿Cómo una canción, la contemplación de una escultura o un cuadro, un buen libro, nos ayudan a sobrellevar momentos de prueba, de dolor?

Al respecto, y en diálogo con Radio María Argentina, José Luis Serrano, músico, actor, poeta, cantor, humorista sostuvo: “Vendría muy bien a nuestros funcionarios, nuestros senadores, nuestros diputados que se sientan, realmente , en la obligación, en el tremendo compromiso de representar a su pueblo porque allí hay sangre, hay dolor , hay alegría, hay todo. Esto es lo que nos interesa a nosotros (los artistas) en este momento especial. Sentimos que nos han apartado a un rincón del corral para asistir, en una situación especial, con el humor”.

Por su parte, Carlos Montefusco, pintor, artista plástico, cuyas obras,representan nuestra cultura, en relación con el medio natural relató: “Todos mis dibujos, mis pinturas, trato de compartirlos pon Internet y brindar, aunque se por un instante, felicidad y alegría a los que los ven. Las personas que me dejan sus saludos me hacen ver que es así, que es lo que tengo que hacer. Voy a seguir aprovechando este encierro obligado y en mis oraciones voy a tener a los que la están pasando mal”.

Finalmente, Julio Incardona, escultor de Alta Gracia, quien por estos días ha llevado su compromiso de artista a organizar una actividad particular compartió que “el artista vive en una cuarentena permanente. A nosotros a veces nos afecta un poquito la parte económica y lo que esta sucediendo pero, vivimos en una etapa de cuarentena permanente pero sentimos esta necesidad de ayudar y esta impotencia de no hacerlo porque no somos profesionales de la salud o de seguridad . Los otros día me preguntaba ¿como podemos ayudar? y se me ocurrió organizar un taller sencillo para que la gente pudiera, desde su casa, modelar una escultura (…) La idea fue hacer algo sencillo que a todos nos guste. La recepción ha sido muy positiva”.