El autoconomiento implica un tiempo, personas y lugares

jueves, 18 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

18/10/2018 –  En la búsqueda del proyecto de vida es de gran importancia darse los espacios para conocerse interiormente: ¿qué me gusta y qué no? ¿cómo me siento? ¿qué me está ayudando a crecer?, etc. Junto a la Hna Marta Porta, religiosa de la Virgen Niña y psicológa, nos adentramos en el autoconomiento y cómo dar los primeros pasos.

 

Las coordenadas de tiempo, personas y lugar son las que tejen el proyecto de vida

El mito cuenta que Narsiso descubrió su hermosura al contemplarse en un lago. Pasaba horas y horas mirándose, sin registrar que pasaba el tiempo, sin registrar que había personas al rededor. Incluso sentía hambre y sed, pero estaba tan enamorado de su imagen que quiso abrazar lo que veía en el lago y se arrojó al agua. La sabiduría popular y la psicología, contó la Hna Marta, tomaron este mito para describir a esas personas que son como narcisistas y pasan a un autoconocimiento centrándose en sí mismos, autocontemplándose.

“La propuesta que yo quería hacer es bien distinta a lo que le pasó a Narciso. Muchos jóvenes pueden tener la tentación de ir por el mundo mirándose, de selfie tras selfie, enamorados de sí mismos. El conocimiento verdadero pasa por otro lugar” agregó.

La religiosa planteó, desde una mirada de San Ignacio,  que para conocerse hay que conocer también el tiempo, el lugar y las personas concretas que forman parte de nuestra vida.

+ Es muy importante para conocerse hacerse esta pregunta ¿en qué tiempo estoy? ¿este tiempo que significa para mí?

+ En relación al lugar, dijo que desde el misterio de la encarnación es necesario aprender a descubrir dónde estoy y a dónde voy,  cuál es mi lugar. “A veces queremos estar en varios lados a la vez y eso es un atentado contra el autoconomiento. El secreto pasa por saber en qué lugar tengo que estar hoy” agregó.

+ Es el otro quien me revela quién soy. Sólo los que nos aman pueden revelarnos nuestra verdadera identidad. “La gracia está en saber con quiénes estoy y con quienes soy, para poder construir con el otro. Las personas son más importantes que las cosas, y cuando empezamos a descubrirlo, el amor humano toma sentido y estas tres coordenadas de tiempo, personas y lugar, son las que tejen el proyecto de vida” explicó.

 

“El Sínodo ya en sí mismo ha hecho una opción por los chicos y las chicas del mundo” Mariano García desde Roma

Mariano García es un joven argentino que está participando como auditor en el Sínodo de Obispos que se está desarrollando en el Vaticano y que tiene a los jóvenes como protagonistas.

La Iglesia no está queriendo hacer una investigación sociológica sino poner sobre la mesa las experiencias de vida de tantos jóvenes y no sólo los de nuestras pastorales o movimientos, sino todos los jóvenes. Por eso implica también a veces reconocer que no estamos acompañando a todos o que no salimos al encuentro de lugares también vitales” comentó Mariano García.

El argentino explicó que el Sínodo se desarrolla en 3 etapas: La primera etapa fue de reconocer y supuso mucha escucha; la segunda etapa tuvo que ver con la interpretación, “para intentar descubrir que nos está diciendo Dios en esa escucha de la realidad” y por último, “ahora comenzamos la etapa de elegir: bueno al momento de escuchar, interpretar lo que Dios nos dice a través de la vida de tantos jóvenes, qué caminos nuevos tomar”.

En relación a la dinámica de cada día, explicó que “hay 5 casas en las cuales viven los obispos, cardenales y auditores. Desayunamos juntos y nos vamos hacia la sala en la cual trabajamos. El primero que nos recibe siempre es Francisco y se toma el tiempo para recibirnos a cada uno, nos pregunta si descansamos y cada uno aprovecha para decirle una palabra cada día. Después nos encontramos todos, unos 300 participantes. Entre medio tenemos algunos break, y los argentinos y uruguayos nos encontramos para tomar unos mates, compartir y seguir conversando. Al mediodía volvemos a nuestras casas y retomamos a las 15,30. Terminamos alrededor de las 17,30 donde volvemos a descansar”.

Las Asambleas, los trabajos en grupo y el compartir de estos días apuntan a la redacción de un documento final del Sínodo que se le presentará al Papa Francisco, luego de la reflexión y con propuestas. Después, el Papa Francisco, explicó Mariano, seguramente elaborará una encíclica post sinodal con alguna invitación pastoral que llegará a cada lugar. Cada Diócesis, movimiento y pastoral tendrá la tarea de adaptar las propuestas a sus realidades específicas.

Mariano anticipó que la semana que viene habrá un gesto por las calles con una peregrinación de unos 4 o 5 km.  “Son gestos para repensar qué formas y cosas como Iglesia tenemos que seguir fortaleciendo, algunas dejando de lado y otras que quizás en otro tiempo ayudaron poder resignificarlas para hablar y seguir acompañando a los jóvenes de este tiempo y de los que vendrán” agregó.

Hacia el final dejó en claro que el Sínodo no es una reflexión de dos situaciones diferentes: por un lado la iglesia y por otro los jóvenes. Y aseguró que el Sínodo ya en sí mismo ha hecho una opción por los chicos y las chicas del mundo.

 

Audio programa completo