El Brexit y sus implicancias geopolíticas y económicas

miércoles, 5 de febrero de 2020
image_pdfimage_print

05/02/2020 – Tres años y medio después del referendo en el que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, el Brexit se formalizó.

Tras un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 en el que el 51,9 por ciento de los votantes apoyó abandonar la Unión Europea, el Gobierno británico invocó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, iniciando un proceso de dos años que debía concluir con la salida del Reino Unido el 29 de marzo de 2019.

Ese plazo fue prolongado en primer término hasta el 12 de abril de 2019. El plazo volvió a ser prolongado hasta el 31 de octubre de 2019. Por tercera y última vez, el plazo volvió a ser prorrogado hasta el 31 de enero de 2020.

Pasada esa fecha, tras haberse aprobado definitivamente el Acuerdo de Retirada, a las 00:00 horas del viernes 31 de enero, Reino Unido abandonó automáticamente la Unión Europea.

En virtud de dicho acuerdo, habrá un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 por el cual, Gran Bretaña se mantendrá en el mercado europeo y los ciudadanos y las empresas no notarán diferencias. El Reino Unido y la Unión Europea deberán negociar una nueva relación comercial los siguientes meses.

La retirada de la Unión Europea ha sido defendida por los euroescépticos de izquierda y de derecha, mientras que los proeuropeos, que también abarcan todo el espectro político, han abogado por la membresía continua y el mantenimiento de la unión aduanera y el mercado común.

En este marco son numerosos los interrogantes que surgen respecto al significado del Brexit para Europa, el mundo y Argentina.

Al respecto dialogamos con Marcelo Taborda, analista internacional quien explicó: “Las particularidades del Reino Unido siempre marcaron diferencias con esta motorización de la unidad y de la Unión Europea que ya llevan 50 décadas y que tenía como motor principal a Alemania y Francia. Gran Bretaña siempre se reservó sus particularismos y su propia impronta desde su moneda hasta su propia impronta imperial. Todo esto pesó en el movimiento del Brexit”.

El especialista también destacó que “a muchos les favorece una Europa desunida, Estados Unidos es uno de ellos. Habrá que ver ahora la experiencia británica como redunda, si en un éxito o en un fracaso. Si es un éxito habrá que ver con que características y, si es un fracaso rotundo será el mal ejemplo que pondrá la Unión Europea para hacerse una suerte de cobertura y tratará de que esto no se repita. Lo cierto es que es una preocupación, sobre todo de muchos líderes orientales”.

Finalmente Taborda aseguró que “a nuestro país le afectará en el tema del posicionamiento por Malvinas y en la relación Unión Europea-Mercosur donde ya vemos que hay diferentes sectores que plantean objeciones sobe todo en el ámbito del agro”.