El Buen Samaritano

jueves, 17 de diciembre de 2020
image_pdfimage_print

17/12/2020 – Continuamos esta semana profundizando junto al padre Javier Soteras en la  Carta Encíclica Fratelli tutti sobre la fraternidad y la amistad social del Santo Padre Francisco.

“Jesús cuenta que había un hombre herido, tirado en el camino, que había sido asaltado. Pasaron varios a su lado pero huyeron, no se detuvieron. Eran personas con funciones importantes en la sociedad, que no tenían en el corazón el amor por el bien común. No fueron capaces de perder unos minutos para atender al herido o al menos para buscar ayuda ” (FT 63)

Uno se detuvo, le regaló cercanía, lo curó con sus propias manos, puso también dinero de su bolsillo y se ocupó de él. Sobre todo, le dio algo que en este mundo ansioso retaceamos tanto: le dio su tiempo. Seguramente él tenía sus planes para aprovechar aquel día según sus necesidades, compromisos o deseos. Pero fue capaz de dejar todo a un lado ante el herido, y sin conocerlo lo consideró digno de dedicarle su tiempo”. (FT 63)

 “¿Con quién te identificas? Esta pregunta es cruda, directa y determinante. ¿A cuál de ellos te pareces? Nos hace falta reconocer la tentación que nos circunda de desentendernos de los demás; especialmente de los más débiles. Digámoslo, hemos crecido en muchos aspectos, aunque somos analfabetos en acompañar, cuidar y sostener a los más frágiles y débiles de nuestras sociedades desarrolladas “ (FT  64)

“El Papa invita a ver esta realidad de un mundo destrozado, sombrío, con muchos marginados y excluidos y a que nos ubiquemos en la espiritualidad samaritana para intentar, desde allí, curar las heridas que hay en la sociedad global y buscar una salida desde una mirada marcada por la misericordia”, señaló el padre Javier

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota