El compost y sus beneficios

lunes, 13 de junio de 2022
image_pdfimage_print

13/06/2022 – En el ciclo “Cuidar la Creación” hablamos de cómo realizar compost, una práctica que ayuda a mejorar el suelo y a reducir los residuos domiciliarios.

Como cada semana nos acompañaron Gabriel Santamaría, Director de Comunicaciones del Movimiento Laudato Si’ y Carlos Hassan, responsable de comunicación del Capítulo Argentina.

Al inicio del espacio Gabriel nos brindó algunos tips para el cuidado del ambiente:

Reducir envases: Optar por consumos de productos a granel, y si debemos optar por productos envasados, que sean los realizados con material reciclable.

Reducir el despilfarro alimentos: Comprar sólo lo necesario y cuidar las preparaciones de los alimentos, aprovechar las sobras.

Buscar preferiblemente productos de origen reciclado (productos electrónicos).

Seleccionar materiales respetuosos con el medio ambiente y que tienen mayor vida útil.

Aprender a compostar

En este espacio nos acompañaron Ana Clara Sokolowski, ingeniera agrónoma y Magister en producción e industrialización de cereales y oleaginosas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el ingeniero Javier Souza Casadinho, profesor en la Facultad de Agronomía de la UBA, quienes nos brindaron en detalle los pasos para poder realizar compost y cómo utilizarlo.

A este respecto, Gabriel Santamaría destacó la importancia de este tema clave y que el Papa Francisco señala en el punto 22 de su Carta Encíclica Laudato Si’, hablando de la contaminación, basura y cultura del descarte:

“Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. Advirtamos, por ejemplo, que la mayor parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla. Nos cuesta reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales. En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos.”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota