El conflicto diplomático Argentina y Chile por la plataforma continental

lunes, 6 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

 

06/09/2021 – El pasado 23 de Agosto, el Gobierno de Chile publicó una actualización de la Carta Náutica N°8 donde fijó un nuevo límite que avanza sobre una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de la Argentina.

Al conocerse esta medida, el gobierno argentino mediante la Cancillería, emitió un duro comunicado que acusó a las autoridades trasandinas de apropiarse de parte del territorio nacional.

Tras ese fuerte choque diplomático, el presidente chileno Sebastián Piñera ratificó el viernes pasado la posición y destacó que el reclamó era una “política de Estado” acordada con los demás partidos políticos y con los ex – presidentes.

Esa acción derivó en que la administración de Alberto Fernández empiece a trabajar en una respuesta formal en instancias internacionales para defender la soberanía sobre ese espacio marítimo.

¿Qué va a suceder con éste conflicto? ¿Cuáles son las posibles vías de solución? Entrevistamos a Bruno Tondini especialista en Derecho Internacional.