El conflicto por los salarios de los profesionales de la salud

martes, 15 de noviembre de 2022
image_pdfimage_print

15/11/2022 – Como lo venimos registrando todos la situación de los médicos en la Argentina, su situación salarial sobre todo, en el ámbito público no es buena. En Córdoba, concretamente en Río Cuarto, hace ya dos semanas, estalló este problema con la renuncia de 17 médicos del servicio de guardia, de Emergentología, del Hospital San Antonio de Padua, incluido el director de este hospital y esta protesta ya se extendió ahora a la mayoría de los hospitales que dependen del Ministerio de Salud de esta provincia. Por eso conversamos en primera instancia con Cecilia Debandi, abogada de los médicos que  renunciaron en el hospital de la ciudad de Río Cuarto. Luego tuvimos la posibilidad de entrevistar al doctor Jorge Iapichino, Secretario de Hacienda de la Confederación Médica de la República Argentina que nos habló de la situación de los profesionales de la salud en todo el país.

Respecto a la situación en Córdoba, la doctora Cecilia Debandi puntualizó el fondo del reclamo explicando que “este grupo de trabajadores (quienes llevaron adelante la renuncia), que se hayan dentro de la norma (que regula su actividad), no veían reflejadas en sus recibos de sueldo la real categorización ni la real remuneración que les corresponde percibir.”

Por su parte el Secretario de Hacienda de la Confederación Médica de la República Argentina, doctor Jorge Iapichino pintó la situación general del sistema sanitario señalando que “el sector privado de la salud está desfinanciado, están desfinanciadas las obras sociales, las prepagas… y en esa torta donde se reparten los recursos de la salud, el sector de la tecnología y de los medicamentos es el que se lleva la mayor parte y cada vez más”. En sus expresiones también instó a la sociedad a tomar conciencia señalando “si la sociedad no toma conciencia de que está teniendo, un recurso humano en salud… muy mal pagos, que ya empiezan a no capacitarse o dejar de capacitarse… y si la sociedad no toma conciencia de eso , es una sociedad que a largo plazo se está suicidando…”

A su vez detalló también, como consecuencia de este crisis, la grave falta de nuevos estudiantes de medicina, que luego se incorporarían al sistema. Ante esto último predijo que : “En 5 años vamos a estar en una situación de crisis bastante importante”.

En cuanto a la solución a toda esta problemática, Iapichino finalizó diciendo que: “la solución no la tenemos ni los médicos ni nadie… lo tiene la sociedad que tome conciencia y los políticos que son los que lo tienen que solucionar que parece que están mirando otro canal”