“El corazón del hombre sólo se sacia con Dios”, María Cecilia Jaurrieta

lunes, 10 de enero de 2022
image_pdfimage_print

10/01/2022 – Compartimos un nuevo programa del ciclo “De la paz interior a la paz con la Creación”, junto a María Cecilia Jaurrieta, miembro de la Orden Franciscana Seglar.

Esta semana reflexionamos en torno a la pobreza y la austeridad y, como cada viernes, nos trajo un posible conflicto para discernir la mejor manera de resolverlo, aprender de él y contribuir a la paz social, a la vez que nos compartió un modelo de vida para imitar sus virtudes.

María Cecilia resaltó que, “la pobreza tiene una actitud interior y también consecuencias sociales” y  dijo que, la pobreza es reconocer que Dios es nuestro todo, como diría Santa Teresa de Jesús: ‘Solamente Dios basta’. Poner a Dios en el centro de nuestra vida hace que todo tenga sentido y que no haya lugar para otras cosas”.

Cecilia explicó que la sociedad de consumo sabe que el corazón del hombre sólo se sacia con Dios, entonces le propone alternativas: llenarlo de cosas o ídolos que, al fin y al cabo, no sacian. Tal es el ejemplo de san Francisco de Asís, quien pedía vivir la verdadera pobreza ya que “las únicas oraciones que hizo fueron para pedir fe, esperanza y caridad”.

Durante el programa, Cecilia compartió el testimonio de vida de la beata Margarita Bays, una costurera suiza, laica terciaria franciscana, quien vivió una vida ejemplar: fue catequista, visitaba enfermos, fue una mujer entregada a servir al prójimo como nos pide Jesús.

Santa Margarita Bays, laica suiza, terciaria franciscana

Cecilia nos compartió que Margarita afrontó diversas situaciones familiares y aceptó sin escandalizarse poniendo todo su empeño en que su familia acogiera todos esos conflictos, adoptando un testimonio de caridad sin juzgarlos y así logró que muchos fueran atraídos por el mensaje del Evangelio.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota