“El cristiano fundamenta la resurrección desde la Palabra”, afirmó el padre Juan José Riba

miércoles, 14 de abril de 2021
image_pdfimage_print

14/04/2021 – En el ciclo de “El arte de meditar la vida”, el padre Juan José Riba, del Instituto de los Padres de Schoenstatt, habló de la esperanza que tenemos los cristianos en la resurrección de Jesús y cómo esto surge desde el antiguo testamento. “Siempre en el corazón humano habita la esperanza y el misterio pascual viene a satisfacer esta realidad. Los cristianos hablamos de la resurrección de la carne, no solo de la resurrección del alma. Esto es esencial a nuestra fe”, dijo.

El cristiano fundamenta su fe en la resurrección de Jesús desde la Palabra de Dios, ahonda en esa Palabra. Lo primero que se nos da es la revelación de vida, luego vino la revelación oral. Y la Iglesia luego escribió todo esto, y es la revelación escrita. Esto nos da una sana teología de la Palabra de Dios. De todas las palabras que expresaban los apóstoles al vivir el misterio de la muerte en cruz de Jesús, ellos comienzan a decir al ver que falta el cuerpo en el sepulcro: “Acá ha sucedido algo”. Cristo se levantó, se puso de pie, resucitó. Eso es lo que comienzan a decir a decir los apóstoles junto a María ante este hecho. Luego se encontrarían con el mismo Jesús resucitado. Y todo esto fue sellado con la sangre martirial de los apóstoles y luego de los primeros mártires de la Iglesia”, agregó el padre Riba.

El antiguo testamento va madurando la posibilidad de una resurrección de las personas. Los patriarcas tenían una esperanza fundada en las promesas. Dios mantiene sus promesas a los patriarcas, por ejemplo a Moisés. Y se mantiene en los profetas, como Isaías o  Elías. También en los salmos hay rastros de la promesa de la resurrección de Jesús, del Hijo de Dios. La esperanza de la resurrección va madurando lentamente en el pueblo escogido, el pueblo hebreo. Esto es lo que surge del antiguo testamento. Eso es la fe que heredamos de los judíos. Es una maduración personal y comunitaria a la vez. Y es al pueblo judío a quien Dios regala las primicias de la resurrección de Jesús. Dios rescata toda la historia de la humanidad con la resurrección de su Hijo primogénito”, indicó el sacerdote schoenstattiano.