El debate en torno a la exploración y explotación petrolera y gasífera en el Mar Argentino

miércoles, 5 de enero de 2022
image_pdfimage_print

05/01/2021 – En el mensaje de Navidad para todo el mundo, el papa Francisco pidió que haya “diálogo” para resolver los “muchos conflictos, crisis y contradicciones” abiertos a nivel global, y pidió “solidaridad, reconciliación y pacífica convivencia”. Y también pidió que “las autoridades políticas” de todos los pueblos puedan “llegar a acuerdos eficaces para que las próximas generaciones puedan vivir en un ambiente respetuoso para la vida”.

Ponemos la mirada del Papa porque, el debate en torno a la exploración y explotación petrolera y gasífera en el Mar Argentino siempre es conflictivo. El Papa dice también que los conflictos son entendibles y lógicos en un mundo que es diverso, plural, pero también dice que deben ser solucionados con diálogo para el bien común.

Se ha instalado en nuestra agenda de temas conflictivos, a los que hay que encontrarle una solución consensuada, a través del diálogo, la autorización, por parte del Gobierno nacional, de la exploración y explotación petrolera y gasífera en el mar argentino, con todo lo que esto implica en cuanto a diversidad de miradas.

Hay muchas miradas, pero, para resumir, podemos decir que están, por un lado, los que dicen que se trata de una inversión importante para el país que está necesitado de inversiones, de divisas para mejorar su economía, porque hay un gran negocio allí, que, además, le puede permitir a la argentina mejorar su situación en materia de servicios porque el petróleo, el gas, todavía se usan en el mundo, y mucho, y son valiosos.

Pero, también, está la mirada de los que rechazan este tipo de proyectos por el riesgo de deterioro ambiental, por la apuesta a los combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, calentamiento global y que contaminan, y el temor de la gente a que puedan ocurrir, como ya han ocurrido en otros lugares del mundo, derrames de petróleo en el mar, contaminación y esos temores que son lógicos y que tienen sus razones, porque sabemos bien que los controles estatales suelen no funcionar muy bien en nuestro país.

Ayer hubo otra manifestación importante en Mar del Plata por parte de grupos ambientalistas y también militantes políticos que se oponen a lo que consideran negocios extractivistas que perjudican al ambiente, a la Casa Común. Marcharon con la consigna “Mar Libre de Petroleras” cerca de mil personas y se concentraron frente a la plazoleta Almirante Brown, con cánticos y carteles en rechazo a la medida y para exigir que se revea el permiso otorgado a la empresa noruega Equinor para realizar extractivismo.

Para profundizar en este tema vamos conversamos con Francisco Barberis Bosch, que es Economista, docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, quién nos brindó información importante para compartir desde la mirada de la producción, del impacto que esta inversión puede tener en la economía.

También dialogamos con Julieta Paladino, educadora ambiental, forma parte de la organización “Ecos de Mar” y de la Asamblea Por Un Mar Sin Petroleras” quien nos compartió el posicionamiento del sector ambientalista.

Audio de las entrevistas completas a continuación…