El deporte, una pastoral creativa y fructífera para los barrios más pobres de CABA y Conurbano

lunes, 27 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

Foto: Padre Damián Reynoso

27/12/2021 – “Los pibes en las villas miseria de Buenos Aires no tenían club. Sí podían ir fuera de los barrios populares, pero esto implicaba costos elevados para las familias empobrecidas. Además, necesitaban a un adulto para los traslados. Estos son, como mínimo, los primeros obstáculos que encontraban. Por eso, ante la imposibilidad de ir al club, el sacerdote Damián Reynoso, al discernir la realidad con su comunidad en la primera parroquia donde fue destinado, creó el primer club de fútbol oficial en una villa: el Club Atlético Virgen del Carmen”.

Este es un párrafo de una nota del colega Lucas Shaerer escrito para un medio español, en Alfa y Omega. Dice la nota:

Este cura tiene una sensibilidad especial para observar la realidad de los más sufrientes, y es así gracias a su propia historia. Nacido y criado en un barrio popular de grandes torres, conocido como Piedrabuena, realizó los estudios primarios y secundarios en escuelas laicas y públicas con un gran sacrificio, ya que tuvo que empezar a trabajar muy pequeño para poder colaborar con la economía familiar.

Damián Reynoso llegó al seminario a los 25 años y allí Jorge Mario Bergoglio, el actual Papa Francisco, fue su obispo durante toda la formación. En 2013, poco tiempo antes de que Bergoglio fuera ungido como Sucesor de Pedro, le preguntó a Damián a qué parroquia le gustaría estar destinado; él respondió que en alguna de las villas. El entonces arzobispo de Buenos Aires terminó enviándolo a Nuestra Señora del Carmen, en Ciudad Oculta, oficialmente conocida como Villa 15. Allí se ordenó diácono y estuvo durante siete años. Hoy mira hacia atrás y recuerda este primer club villero de fútbol, que ahora tiene un millar de niños socios. Excedieron el fútbol masculino y femenino. Se sumaron los patines, el hockey, el voleibol, el fútbol sala, un club para personas con discapacidad y hasta eventos culturales, como bailes tradicionales locales y de los migrantes.

El club de Ciudad Oculta contagió a otras parroquias villeras y, en paralelo, o poco tiempo después, nacieron más clubes. Hoy alcanzan los 32 en todo el país, que conforman la Unión de Clubes Parroquiales (UCP en redes sociales), con el acompañamiento de Cáritas Argentina.
Ahora, como párroco en San Francisco de Asís, en Villa Soldati, Damián Reynoso ha fundado con su comunidad el Club Papa Francisco, que tiene nuevas camisetas con frases del magisterio del Vicario de Cristo.

Te invitamos a escuchar el testimonio del padre Damián Reynoso.

Audio de la entrevista completa a continuación…