El desarrollo económico, bajo el control humano

jueves, 30 de junio de 2022
image_pdfimage_print

30/06/2022 – Continuamos esta semana recorriendo la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, un importante documento del Concilio Vaticano II, en el marco del ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”.

El padre Javier Soteras abordó el texto a partir del punto nº 65:

“El desarrollo debe permanecer bajo el control del hombre. No debe quedar en manos de unos pocos o de grupos económicamente poderosos en exceso, ni tampoco en manos de una sola comunidad política o de ciertas naciones más poderosas. Es preciso, por el contrario, que en todo nivel, el mayor número posible de hombres, y en el plano internacional el conjunto de las naciones, puedan tomar parte activa en la dirección del desarrollo. Asimismo es necesario que las iniciativas espontáneas de los individuos y de sus asociaciones libres colaboren con los esfuerzos de las autoridades públicas y se coordinen con éstos de forma eficaz y coherente”.

En este sentido, el Director de Radio María, iluminó su reflexión desde la Encíclica Fratelli Tutti, donde el Papa Francisco habla de la necesidad de un fecundo intercambio:

“La ayuda mutua entre países en realidad termina beneficiando a todos. Un país que progresa desde su original sustrato cultural es un tesoro para toda la humanidad. Necesitamos desarrollar esta consciencia de que hoy o nos salvamos todos o no se salva nadie. La pobreza, la decadencia, los sufrimientos de un lugar de la tierra son un silencioso caldo de cultivo de problemas que finalmente afectarán a todo el planeta. Si nos preocupa la desaparición de algunas especies, debería obsesionarnos que en cualquier lugar haya personas y pueblos que no desarrollen su potencial y su belleza propia a causa de la pobreza o de otros límites estructurales. Porque eso termina empobreciéndonos a todos“. (FT 137)

El p. Javier Soteras nos acompaña cada miércoles en este espacio

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota