El Día Mundial de la Tierra y nuestro compromiso con la Casa Común

miércoles, 21 de abril de 2021
image_pdfimage_print

21/04/2021 – Hace 51 años, el 22 de abril de 1970, tuvo lugar el primer Día de la Tierra. Unos 20 millones de ciudadanos estadounidenses salieron a las calles para protestar contra la ignorancia medioambiental y para demandar un mayor compromiso socio-ecológico con nuestro planeta.

Desde el año 2009, el 22 de abril fue asumido como el Día Internacional de la Madre Tierra, por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, Monseñor Fernando Chica Arellano señaló que, “la celebración de esta jornada mundial dedicada a nuestra responsabilidad respecto a la tierra, en este tiempo de Pascua marcado por el flagelo del coronavirus, es una ocasión propicia para avivar nuestra conciencia de formar parte de la casa común; para que asumamos la vulnerabilidad que nos hace humanos y nos vincula con todos los demás seres de la Creación, para que escuchemos “tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”

Las palabras de Monseñor Chica Arellano surgen del contenido de la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco en donde se insiste en el cuidado del medio ambiente que es la “Casa Común” en donde todos habitamos.

Para reflexionar al respecto dialogamos con Sergio Federovisky, biólogo, periodista especializado en temas medioambientales y actualmente ocupa el cargo de viceministro de Ambiente de la Nación.

Federovisky sostuvo que “en verdad el escenario es muy malo. De hecho se ha verificado en los últimos 10 años  un gran deterioro en materia de cambio climático. Es el más grande de la historia”.

En este marco, Federovisky remarcó que “lo que esta cuestionando muy fuerte el Papa en su encíclica es un sistema, un modelo, una forma que la sociedad mundial a elegido y que es la que daña, de forma irreversible, nuestro planeta”.

Esta jornada tambien nos invita a preguntarnos con sinceridad, a ponderar con urgencia y a analizar con rigor la situación actual por la que pasa nuestro planeta y lo queremos hacer desde la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco.

Martha Arriola, fundadora de “Cuidadores de la Casa Común”, una red de organizaciones sociales y comunitarias que nace  en respuesta a la “Carta Encíclica Laudato si”  dijo a Radio María Argentina: “Creo que el magisterio del Papa Francisco es revelador en este asunto tan serio que estamos transitando como humanidad. Él dice que estamos en una crisis civilizatoria. Él nos dice que nuestra “Casa Común” está en terapia intensiva”.

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el títulos