23/10/18-Hoy en día, tal y como están diseñadas las aulas, los alumnos tienen marcado el camino a seguir desde que entran en el aula hasta que la abandonan: se sientan en la silla, escuchan y hacen sólo lo que les dice el profesor. Hasta para un adulto, escuchar inamovible una charla de más de 20 minutos puede ser muy aburrido. Imaginemos, por tanto, lo antinatural que resulta una forma de comunicación así con un niño pequeño.
¿Qué debemos tener en cuenta al momento de diseñar nuestras aulas?
Laura aconsejó que las aulas permitan el movimiento. “Hoy sabemos que el movimiento ayuda a pensar mejor y con más agudeza mental. Los alumnos necesitan moverse. Necesitamos pensar en espacios para que los chicos no estén forzados a permanecer pasivos.”
Además es necesario que las aulas estén iluminada. “La falta de luz influye negativamente en el estado de ánimo, afecta la capacidad del cerebro para procesar información, aumenta el estrés, el cansancio y la falta de atención.”
Otro punto a tener en cuenta es que tenga muebles funcionales. “Los alumnos necesitan sillas cómodas, ergonómicas, de tamaño adecuado. Una buena elección del mobiliario promueve el trabajo colaborativo.”
Por último Laura mencionó la importancia del diseño funcional de las aulas. “Otro tema es como estamos diagramando nuestros espacios; ¿hay espacios para que los alumnos estén tranquilos, donde puedan trabajar en grupo o se tomen un recreo mental si es necesario?”.
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