El DNI digital y la realidad de los indocumentados en Argentina

martes, 8 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

08/10/2019 – El Gobierno Nacional lanzó un nuevo DNI digital que se puede llevar en el celular. Se usa a través de la billetera de credenciales de la aplicación Mi Argentina. Tiene las mismas funciones que el DNI físico. Funciona accediendo a la aplicación y la sola exhibición del mismo acredita identidad, al igual que el DNI físico.

Este documento será otorgado solo a las personas que renueven el documento, lo hayan extraviado o se lo hayan robado

Omar Izet es el director del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba quien, en diálogo con Radio María Argentina confirmó que, “desde el Ministerio del Interior y desde el RENAPER, el Registro Nacional de las Personas, ya ha llegado información sobre el DNI digital, todos los requisitos que hay que tener y ya está a disposición. Que la sociedad sepa que ya puede iniciar su tramite y disponer del DNI digital en su teléfono celular”.

Mientras se piensa en este nuevo formato de DNI, aún coexiste una realidad que pocas veces es visibilizada. Se trata de la cantidad de argentinos que nunca han tenido su DNI y que ya pasaron a formar parte de la lista de indocumentados.

En este marco podemos hablar de los nacimientos “invisibles” que constituyen un agujero negro que recién ahora comienza a recibir un poco de luz. Son niños indocumentados que no tienen ni partida de nacimiento ni DNI. Por esta situación tienen problemas para recibir asistencia social como la Asignación Universal por Hijo.

Quienes vienen accionando sobre esta realidad es el equipo de investigación del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de las Políticas Públicas.

Jorge Álvarez, es presidente del IADEPP y, en contacto con nuestra emisora aseguró que “por una situación de pobreza sistémica o por diversas situaciones culturales, muchas personas no tienen DNI. Muchos nacimientos son registrados en la constancia de parto, pero luego no son inscriptos en los registros civiles”.

Debido a esta falta de registración Álvarez destacó: “Muchos niños no tienen su partida de nacimiento ni su DNI. Tenemos un proyecto en el cual, si pasados los 40 días, los papás no inscribieron a sus hijos, el Estado debería inscribirlos compulsivamente”. Dicha propuesta esta aún en estudio.