El doble abandono, otra realidad dolorosa de las adopciones en Argentina

lunes, 30 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

30/11/2020 – El caso de un matrimonio que hace dos semanas llevó a una comisaría de Bahía Blanca a dos niños de origen africano que habían sido adoptados, en una suerte de devolución de la adopción, puso en agenda esta situación de dolor y de doble victimización a niños que ocurre en Argentina y en el mundo. También nos lleva a preguntarnos por los procesos de adopción internacional, por el marco jurídico, por la cantidad de casos que hay y cómo se llevan adelante.

Más allá del caso particular que se está investigando, el año pasado, el Ministerio Público Tutelar de la ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que en Argentina el 20% de los niños adoptados son devueltos.

Sólo en Capital Federal, sobre un total de 300 adopciones concretadas entre 2018 y 2019, hubo 61 “devoluciones”.

Y cuando uno pregunta por las causas de este problema que victimiza aún más a los niños que ya han sufrido o padecido un abandono, surgen varias respuestas: se habla de falta de preparación psicológica de los padres adoptivos, se habla de información incompleta sobre la salud de los niños en adopción; se habla de problemas de vinculación, entre otras cosas.

Sobre esta realidad, y en diálogo con Radio María Argentina, la licenciada Patricia García, directora del Registro de Adopción y de los Equipos técnicos del interior del Poder Judicial de la provincia de Córdoba sostuvo: “Esto pasa cuando no se ha podido “ahijar” a estos niños. Lamentablemente, en nuestras estadísticas, las devoluciones de niños representan el 5% de todo de adopciones en la provincia”.

García aseguro que, “la mayoría de estas expulsiones no son de niños chiquitos, son de niños que ya tienen una historia, que han pasado por otras vulneraciones de derechos pero, una cosas es querer que estos chicos formen parte del núcleo familiar y otra muy distinta es “ahijar””.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada abajo del título