El drama de la violencia de género en 2019

lunes, 30 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

27/12/2019 – El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer recientemente el total de femicidios en la Argentina durante 2019.

Según estadísticas elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales a nivel nacional, 275 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en lo que va del año.

Las cifras continúan siendo alarmantes, pese a las marchas y los reclamos continuos del colectivo “Ni una menos”, las muertes siguen sucediendo.

En lo que va del año, en nuestro país una mujer es asesinada cada 26 horas y el 84% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos.

Pero las víctimas no son solo las personas asesinadas, se calcula que al menos 174 niños perdieron a sus madres a causa de la violencia machista.

Está claro que más allá de cualquier ideología, la violencia contra la mujer, los femicidios constituyen hoy una de las grandes tragedias sociales, no sólo de nuestro país, sino de Latinoamérica y el mundo, al punto de que el Papa Francisco ha mencionado en varias oportunidades esto como un flagelo de nuestros pueblos.

Al respecto, y en diálogo con Radio María Argentina, Marcela Mazzini, doctora en Teología, responsable del área Mujer de la Comisión de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Argentina, subrayó: “Es realmente un flagelo de nuestros tiempos. Ahora, lo que tiene de bueno este momento que estamos viviendo, dentro de esta mala situación, es la sensibilidad que estamos despertando culturalmente en todo el mundo y dentro de la Iglesia porque, cuando este tema no estaba visibilizado, tal vez no reaccionábamos correctamente ante estos hechos”.

Para la especialista, “la violencia de genero es resultado de una cultura machista pero no solamente de eso. Se trata de un conjunto de situaciones en una sociedad que vive la violencia de distintos lugares. En este marco se posiciona la violencia contra las mujeres que, realmente es una realidad muy alarmante”.

La doctora Mazzini aseguró que, más allá de las cifras “lo importante de ver es que están muriendo muchas mujeres y niñas y esto hay que evitarlo (…) y si nos ocupamos del temas todos los caminos (para abordar esta realidad) valen ya que cada sector aporta desde sus requerimientos”.