El “ecocidio” de los incendios en Argentina

lunes, 2 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

02/11/2020 – En 2020, la Argentina rompió un récord en cantidad de incendios forestales. Con algo más de 69.600 focos acumulados desde el 1° de enero, el país alcanzó el pico máximo anual registrado de manera satelital en los últimos veinte años.

Según datos del Sistema Nacional del Manejo del Fuego Más de la mitad de las provincias de la Argentina tuvieron focos de incendios activos en septiembre. Las más afectadas fueron Salta, Entre Ríos y Córdoba. En la provincia mediterránea se quemó una superficie que equivale a más de diez veces la de la Ciudad de Buenos Aires: más de 300 mil hectáreas; de ellas, 182.724 hectáreas eran de bosques.

“Ecocidio masivo y deliberado”, así se refieren al hecho muchas asambleas ambientales y organizaciones que luchan contra el fuego y que les apuntan a “los intereses económicos que pretenden reemplazar áreas de bosque nativo por explotaciones agropecuarias, negocios inmobiliarios y desarrollos urbanísticos”.

Y es que esta comprobado que, la mayoría de los incendios registrados en los últimos meses han sido ocasionados por la mano del hombre

¿Es correcto acuñar el termino “ecocidio” para hablar de esta catástrofe ambiental?. Al respecto, Daniel Emmerich, biólogo, integrante del grupo “Hermanos de la Tierra” que se propone dar respuestas a la Vida amenazada sostuvo: “El termino “ecocidio” se puede aplicar a nivel global y a nivel de nuestro territorio, de nuestra Patria.  Significa la destrucción del medioambiente especialmente intencionada. Esto es lo que esta sucediendo hace ya muchos años pero, en las últimas dos décadas, se ha multiplicado esta cuestión de la destrucción de los ecosistemas. No se queman solo arboles sino miles y miles de seres vivos”.

Emmerich también destacó que “por eso es que a uno le duele cuando ve un incendio porque intuye todo lo que muere. En un ecocidio muere mucho y no le damos tiempo a la madre tierra para que se recupere”.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada por debajo del título