“El Encuentro de Mujeres Embarazadas nació en el camarín de la Virgen del Valle”

miércoles, 4 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

04/03/2020 – En Madre del Pueblo seguimos transitando el Año Mariano Nacional y el IV Congreso Mariano Nacional que se realizará desde el 23 al 26 de abril de 2020.

Desde la Basílica Nuestra Señora del Valle de Catamarca, el padre Marcelo Amaya, responsable de prensa y comunicación del Congreso, comenzó contando que “En lo que se refiere a los jóvenes, la novedad es que se va a postergar el cierre de las inscripciones de los mismos al Congreso”. Y agregó que “Los jóvenes que quieran participar del Congreso -aclaró- podrán inscribirse de forma directa con la gente que está como organizadora, ya no va a ser a través de los delegados diocesanos, siendo la fecha límite para inscribirse el 4 de abril”, indicó el sacerdote.

Los Potritos en el Congresito

Luego, el padre Marcelo presentó a sus invitados del día, entre ellos, el grupo de música Los Potritos y a Soledad Ponce, María Carrizo, Cinthia Medina de Olivera, integrantes del EME, Encuentro de Mujeres Embarazadas.

En el comienzo, el grupo de cuarteto de niños “Los Potritos”, integrado por Ramiro de 8 años, Santino de 11 años, Emiliano de 7 y Joaquín de 8, quienes harán el cierre en el Congresito, a cargo de la Pastoral de niños, cantaron dos canciones de su repertorio.

 

Los Potritos contaron que quieren participar del Congreso para hacerle un homenaje a la Virgen, y que ellos siempre van a las procesiones de la Virgen.

¿Qué es el EME?

Desde la Pastoral de la Niñez de Catamarca, contaron sobre el servicio que prestan servicio en el grupo EME (Encuentro de mujeres embarazadas). Soledad Ponce, María Carrizo, Cinthia Medina de Olivera, comenzaron contando cuál es su devoción a la Virgen y sobre el trabajo que realizan desde este lugar.

Pastoral de la Niñez de Catamarca

María comenzó diciendo que “Particularmente en mí nació desde chiquita, desde los quince años sirvo todos los años, ahora con mi familia, con mi esposo, ya hace veinte años, cumplimos este año de servir a la Virgen del Valle”. Y sobre su servicio en la Pastoral dijo que “Estamos en los EME, el cual nació en el año 2014, se realiza una vez por mes, inicialmente fueron en el camarín de la Virgen y debido a la convocatoria tuvimos que trasladarnos a un lugar más grande”.

En este sentido, María contó que “Estos encuentros consisten en darles un apoyo a las chicas embarazadas, algunas veces vienen solas, a veces vienen acompañadas, cada una con su historia particular”. “Gracias a Dios -anunció- los EME les podemos ofrecer el servicio de psicología de Sole, está Edgardo, mi esposo, que es cardiólogo, está la doctora Ceci que es odontóloga, está Pablito Barrionuevo que es kinesiólogo, acompañados por la parte espiritual del director de la Pastoral de la Niñez por el padre Santiago Granillo”, indicó María Carrizo.

Por su parte, Soledad Ponce dijo que “En mi familia es donde nace mi devoción a la Virgen”. “Y en el camino, conociéndola a través de los sacramentos”.

Cinthia Medina indicó que “Es como el ADN que tenemos, todos los catamarqueños venimos con Mamá María en el corazón”. “Pero, mi encuentro con Ella se dio más fuertemente a partir de mi maternidad, ahí fue como María me conquistó y empezamos a dialogar de madre a madre, porque Ella me tenía que enseñar todo”.

¿Cómo se desarrollan los encuentros en los EME?

En este sentido, Soledad contó que “Además de brindarles información desde el área de la salud, desde este espacio le brindamos acompañamiento espiritual”. “Los encuentros se desarrollan en una primera parte que se les da una charla informativa de alguna temática de interés para las embarazadas y después viene la parte de la bendición de los vientres, que se encarga el padre Santiago”.Es un momento muy importante, muchas se emocionan, muchas lloran, algunas cuentan sus experiencias, como distintas historias fuertes de vida, las comparten, y también sirven como motor para otras mamás para poder vivir esta maternidad de otra manera, más cerca de María, más cerca de su bendición”, indicó Soledad Ponce.

Detalló además que “Estos encuentros se vienen haciendo desde 2014, hasta el día de la fecha se llevan 43 encuentros realizados, de mamás embarazadas con la Virgen del Valle”. “Se hace una vez al mes, todos los primeros sábados de cada mes”. “Y, actualmente han asistido mil quinientas mujeres embarazadas, son encuentros muy lindos”.