El enfoque bioético al final de la vida

miércoles, 6 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

06/10/2021 –  En una nueva edición de “Por la vida” mantuvimos un diálogo con la Dra. Raquel Bolton, Médica y Magíster en Ética Biomédica por la Pontificia Universidad Católica Argentina. En esta oportunidad el tema fue el enfoque bioético al final de la vida humana.

“El papa Francisco en Laudato Si y en otros documentos nos habla de la dignidad de la vida en todas sus etapas, algo intrínseco al ser humano”, comenzó diciendo la dra. Bolton

“Cuando nace la Bioética se la sueña como un puente hacia la vida, iluminando con valores y principios y hablando de humanizar el contenido científico en el campo de la vida y de la salud”.

“Hay cuatro principios en todos los códigos a nivel mundial: valorar la autonomía, siempre hacer el bien, no provocar el mal y trabajar en un marco de justicia. Estos principios, en el cuidado en la salud, van cambiando y se pasa de una medicina paternalista a un vínculo o una relación médico-paciente en lo que el médico explica y sugiere, desde su juramente hipócratico impregnado de valores de cuidar la vida de la persona enferma. Allí la justicia es muy importante porque va da un marco de acción para equilibrar los riesgos y los beneficios”.

Dra. Raquel Bolton,es Bioeticista, docente, médica y escritora

En programa se contó también con la reflexión del Dr. Nicolás Lafferriere en torno a la decisión de la Corte Suprema de no tratar el recurso de queja que había interpuesto el médico Leandro Rodríguez Lastra con motivo de la condena por “incumplimiento de deberes de funcionario público” al no haber realizado el aborto que le habría sido requerido por una joven de 19 años que concurrió a la guardia luego de un intento fallido de aborto con pastillas y que presentaba un cuadro infeccioso. La paciente había sido víctima de una violación y cursaba un embarazo de 22 semanas y el medico decidió salvar ambas vidas.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota