El espacio joven en el IV Congreso Mariano Nacional 2020

miércoles, 16 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

16/10/2019 – En Madre del Pueblo y rumbo al IV Congreso Mariano Nacional que tendrá sede en Catamarca desde el 23 al 26 de abril de 2020, hoy desde Valle Viejo, lugar donde se celebrará el espacio joven, junto a Agustín Nieva, recibimos a Emilse Bonifacio, coordinadora de la Pastoral de Juventud de la Región NOA, a Adriana Llanos delegada diocesana por Tucumán y a Belén Morales, delegada de Catamarca.

En primer lugar, Adriana Llanos delegada diocesana por Tucumán, en diálogo con Radio María, comenzó hablando sobre su devoción a María “Siempre he admirado en la advocación de la Virgen del Valle, sus manitos, de quedarme mirando sus manitos, siempre recuerdo que en el colegio cuando era chiquita nos decían que ella nos cuidaba en medio de sus huequitos”. “En ese huequito van todas mis angustias, todas mis alegrías”, expresó.

Con respecto al espacio joven, Adriana contó que “El espacio joven empezó el año pasado con una idea, la de tener un espacio joven en el congreso, y de ahí se fueron armando los distintos equipos, tenemos el área de formación, de espiritualidad, de eventos, de animación”.

En este sentido, Adriana resaltó el trabajo en equipo de las diócesis y en torno a sus expectativas para el congreso dijo que “Espero que nos llenemos de fortaleza para que después del congreso podamos seguir y dándola a conocer a Ella”, dijo en referencia a la Morenita.

“Hay material para los jóvenes que se quieran ir preparando para el congreso”. “Nos pueden encontrar en las redes, en Instagram y en Facebook, como Pastoral Juventud Región NOA”, indicó.

Proyecto Laudato Sí

Por su parte, Belén Morales, delegada de Catamarca comenzó diciendo que “La Virgen del Valle es mamá, es Madre”. “Lo primero que me viene es su rostro, que a parte de ser morenito como el mío, tiene una mirada llena de dulzura y misericordia”. “Es ejemplo de mujer, de entrega, siempre al lado de su pueblo, siempre al lado de los más vulnerables”, completó.

“Desde el espacio joven se propuso generar un proyecto que se llama “Laudato Sí” para poder hacer intervenciones previas, durante y posteriores al Congreso para trabajar todo el tema del cuidado de la Casa común, el cuidado de nuestro Planeta”.

“La idea es trabajar con todos los jóvenes que no están tan involucrados en la vida de la Iglesia, pero sí buscando que de alguna manera puedan ser parte”.

“Vamos a ir a todas las escuelas de Valle Viejo para poder trabajar campañas de concientización y reciclaje”. “Durante el congreso va a haber una Brigada ecológica que se va a encargar de la limpieza de los espacios que se vayan utilizando en el Congreso”, advirtió.

Se sumó a la mesa de diálogo Emilse Bonifacio coordinadora regional del NOA, -presente también en este encuentro de delegados diocesanos del NOA que se esta´llevando a cabo en Valle Viejo- quien expresó que “Vinimos a hacer familia, así llamo a la Comisión Regional del Noa donde de once diócesis que la conforman hay diez presentes aquí en Valle Viejo”. “Es una gracia estar en Valle Viejo”. “Vinimos a encontrarnos, a renovarnos, a compartir”, exteriorizó.

¿Cómo se viene desarrollando el espacio joven?

“En este camino vamos caminando -se ríe- algunos más rápido que otros, otros más lentos, otros con muchas dudas, mucho miedo también, con mucho nerviosismo”, indicó Emilse. “La diócesis de Salta le toco estar a cargo de lo que va a ser la adoración, y cuando nosotros nos sentamos y nos pusimos a pensar que iban a asistir como diez mil jóvenes, nos poníamos nerviosos y al final es poder confiar de que el Señor es el que lleva este camino”, indicó Emilse Bonifacio.

Finalmente, Eugenia Arrosa entrevista a Félix Andrés Bebi Pérez, un agente de pastoral de la diócesis y también cantor.