“El estar de pie en la Liturgia es un signo de Salvación”, padre Mario Sanchez

viernes, 3 de julio de 2020
image_pdfimage_print

03/07/2020 – En una nueva edición del ciclo “Hablemos de Liturgia” el padre Mario Sánchez, nos habló acerca de los desplazamientos en la celebración Litúrgica.

El padre Mario es miembro del Secretariado Nacional de Liturgia y nos recordó que “en la oración litúrgica se involucra nuestro cuerpo, lo que nos ayuda a reconocer que el rito de los sacramentos, en general, no es algo estático sino que nos invita a que los gestos, posturas y desplazamientos sean una forma de mayor y mejor participación”.

“El fundamento de los gestos en la Celebración está en la naturaleza humana, es decir, la corporeidad, es un medio de relación entre los semejantes en la liturgia y la vida cotidiana y esta realidad ha sido asumida por Cristo en la Encarnación”, señaló.

Dice el Misal que los gestos y posturas son un factor imprescindible para una participación litúrgica plena. Mas aun, la integración del cuerpo en la oración y del gesto en la liturgia, son factores de equilibrio interior y exterior”

Hay un grupo de símbolos que tienen que ver con las posiciones corporales y posturas. Recordemos que dentro de las posturas está el sentarse para una mejor atención, estar de pie que es símbolo de salvación y arrodillados, signo de adoración.

Pero es importante recordar que “la mayor arte del rito de los sacramentos y sobre todo, la Liturgia eucarística en general, es de pie.

“El cristiano ora de pie porque es un signo de salvación. Solamente tomamos la posición de sentados para prestar atención (en las Lecturas o la homilía) o nos arrodillamos en la Consagración. Pero en el resto de la liturgia, las oraciones siempre son de pie,  porque es un signo de salvación”.

“Cuando Jesús nos salva nos hace descubrir que ya no somos esclavos del pecado, sino que nos ha liberado. El esclavo siempre estaba rostro en tierra, nosotros no somos esclavos porque Cristo nos ha redimido y nos ha dado la dignidad de hijos de Dios, que se expresa estando de pie.”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota.

Ya llega “Hablemos de Liturgia” con el Padre Mario Sánchez, miembro del Secretariado Nacional de Liturgia.Hoy…

Posted by Radio María Argentina on Thursday, July 2, 2020