El estrés hídrico y la escasez de agua

lunes, 16 de enero de 2023
image_pdfimage_print

16/01/2023 – Compartimos una nueva edición del ciclo “Cuidar la Creación” en el que nos acompaña el padre Eduardo Agosta, fraile carmelita, físico, experto en variabilidad climática y Doctor en ciencias de la Atmósfera y los Océanos.

El tema que abordó en esta oportunidad fue el estrés hídrico y la escasez de agua en nuestro país y a nivel global.

“En regiones donde habitualmente llueve estamos en sequía prolongada -comenzó explicando fray Agosta-, desde veranos anteriores venimos arrastrando en el país una sequía de 3 años que asusta porque, entre otras cosas, porque los cultivos dependen de este bien tan preciado”.

“El estrés hídrico es una condición que se da cuando el consumo de agua dulce, es decir para la vida -potable para consumo humano y animales-, se consume por encima de lo que se dispone en ese territorio. Es decir, es una presión de demanda por parte de la población de ese recurso vital”.

“Hablamos del agua para consumo, uso, regadío y uso industrial que componen la demanda humana. Nuestro país tiene una región muy grande bajo estrés hídrico permanente (como es la diagonal semi árida de Argentina).”

“Hay regiones donde llueve poco y, dentro del país, hay provincias donde, en años de normalidad, son provincias con estrés hídrico permanente, porque el recurso es escaso. Por lo cual es importante una buena gestión de las administraciones públicas. En ese sentido tenemos un alto porcentaje de la población del mundo viviendo en condiciones de estrés hídrico”.

“La demanda del agua año a año crece pero también aumenta el uso industrial agrícola y ganadero. Por eso somos muy vulnerables, planetariamente hablando, cuando fallan las recargas naturales, cuando deja de llover y nevar. Y esas variables son las que preocupan y el cambio climático esta influyendo en esas fuentes de recarga”.

Fray Eduardo contribuyó a la elaboración de la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota