El etiquetado de alimentos y las cuatro “leyes” de la nutrición

miércoles, 18 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

18/11/2020 – El viernes pasado, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar en comisiones el proyecto de ley de “etiquetado frontal de alimentos con excesos de grasas o azúcares”, una iniciativa que ya obtuvo media sanción en el Senado nacional hace poco menos de un mes.

La iniciativa, que se convertiría en ley en las próximas semanas, obliga a las industrias productoras de alimentos y bebidas sin alcohol a estampar en los paquetes, envolturas o etiquetas de sus productos información resaltada de las sustancias que contienen y cuyo consumo excesivo puede implicar un riesgo para la salud.

En lo concreto, las etiquetas deberían ser octógonos de color negro que tengan impreso, en color blanco, la información acerca de excesos en materia de azúcares, sodio, grasas saturadas y grasas totales, además del contenido calórico que implica la ingesta.

En diálogo con Radio María, la licenciada en nutrición y bromatología, Yanina Rearte, se mostró a favor del etiquetado de alimentos “porque los consumidores necesitan información clara y precisa sobre los alimentos que consumimos, para discernir cuándo, cómo y cuánto comemos de tal o cual producto”.

Aunque explicó que la aplicación de etiquetados como el que se debate en la Argentina no ha determinado en otros países reducciones importantes de las enfermedades relacionadas con la obesidad y la diabetes, la especialista dijo que la prevalencia de estas patologías en nuestro países ameritan tomar todas las medidas que puedan ayudar a mejorar la alimentación.

En este sentido, detalló las “cuatro leyes o principios” que deben regir nuestra alimentación. Y enumeró: “Nuestra nutrición debe ser 1) suficiente; 2) armónica; 3) adecuada y ) completa”.

En el audio que se adjunta, la entrevista con la licenciada Yanina Rearte.