El flagelo de la violencia contra la mujer

viernes, 3 de junio de 2022
image_pdfimage_print

03/06/2022 – Durante 2021 hubo 251 víctimas mortales por violencia de género en todo el país, lo que da un promedio de un femicidio cada 35 horas, según el Registro Nacional de Femicidios que elabora la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema.

Al menos 42 de las víctimas habían denunciado previamente la situación de violencia y al menos 22 tenían medidas vigentes de protección al momento del hecho. La edad promedio de las víctimas fue de 37 años y uno de cada cuatro femicidios ocurrió en la casa donde vivía la víctima. Además, al menos 25 femicidas pertenecían a alguna fuerza de seguridad.

El informe, que se elabora con datos estadísticos de las causas judiciales de todo el país, da cuenta que el 81% de las víctimas fue asesinada en un contexto de violencia doméstica. Y que el 31% de los femicidios se concretó con armas blancas, el 25% con armas de fuego y el 24% bajo la utilización de la fuerza física. El 26% de ellos, en horas de la madrugada.

En lo que refiere a la franja etaria, en 116 casos, las mujeres tenían entre 25 y 44 años. En 36 casos, entre 18 y 24 años, y en 32, más de 60 años. Además, indicaron que 19 víctimas eran niñas o adolescentes.

El 75% de los crímenes se produjeron en viviendas: el 25% en la casa de la víctima, el 8% en la del acusado, el 39% en el hogar compartido y el 3% en la categoría de “otras viviendas”.

Otros datos que registró el informe es que cuatro de las víctimas eran personas con algún tipo de discapacidad, cinco estaban en situación de calle, seis estaban embarazadas, siete en situación de prostitución y doce eran migrantes internacionales.

Para hablar de este flagelo social que es la violencia contra la mujer, nos comunicamos con María Eva Sanz, Especialista en Violencia Familiar U.B.A, presidenta de la Asociación Mutual “GRUPO BUENOS AYRES” y Coordinadora Nacional de la “Red Argentina por Buenas Masculinidades”.

Audio de la entrevista completa a continuación…